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Urbanismo

El nuevo carril bici entre Barañáin y la avenida de Bayona, "necesario, pero puede ser conflictivo"

Su construcción supondrá la eliminación de un carril para los coches, pero las plazas de aparcamiento se mantendrán

Las obras avanzan a buen ritmo desde la conexión con hospitales hacia la rotonda de los Golem
Las obras avanzan a buen ritmo desde la conexión con hospitales hacia la rotonda de los GolemEduardo Buxens
  • Iñigo Lecea
Actualizado el 24/11/2021 a las 08:43
LAUTE (Urbanismo Técnico Comarcal) ha comenzado ya con la construcción de un nuevo carril bici que conectará Barañáin con la avenida de Bayona. Su construcción supondrá la eliminación de un carril para los coches, pero las plazas de aparcamiento se mantendrán. Además, cabe decir que entre la zona de hospitales y Barañáin existe un carril bici pintado encima de la acera, aspecto que debería desaparecer.
El carril sobre el que ya se trabaja transitará por el margen derecho, en sentido Barañáin, en el tramo entre la Plaza de Europa y la rotonda con las calles Ermitagaña y La Rioja (zona de hospitales). A partir de ahí, girará hacia la izquierda para continuar paralelo al parque de Yamaguchi. Una nueva ruta para aquellos usuarios de bicicletas que cada día reclaman más espacios por los que circular en la ciudad.
El debate está en la calle, ¿es necesario un espacio para las bicicletas en esa zona? El lugar en el que se va a realizar esta construcción consta actualmente de dos carriles para los coches y de numerosas plazas de aparcamiento. Además, los peatones y las villavesas son dos agentes que hay que tener en cuenta, pues también están presentes aquí. Entonces, ¿cómo va a ser esta obra y cómo va a afectar a los usuarios de la vía? La construcción tiene el principal objetivo de conectar Barañáin con la avenida de Bayona, de modo que los habitantes de tal municipio puedan llegar al centro de Pamplona en bicicleta. “Creo que todas las calles deberían estar habilitadas para la circulación de las bicis”, afirmaba Olga Itarte, una joven que decía también que con esta construcción se protege a los peatones. “Si las bicicletas tienen un espacio para ellas, los peatones irán mucho más seguros”.
LO POSITIVO
Las personas encuestadas en una mañana aleatoria lo tienen claro. La construcción de este nuevo carril bici tiene muchas ventajas, muchos lo consideran algo necesario que va a ayudar en muchos aspectos. “Pamplona es una ciudad pensada para los coches, pero los carriles bici son necesarios, ya que al ser una ciudad pequeña puedes ir en bicicleta de un lado a otro en muy poco tiempo”, comentaba Nagore Larrañaga, una estudiante de la Universidad de Navarra. Además, la contaminación y el cuidado del medioambiente es algo que también preocupa a la población, en concreto a la población joven. “Me parece bien que incentiven el uso de las bicicletas para cuidar el medioambiente y haya menos contaminación”, afirmaba Larrañaga. Itarte, siguiendo en esta línea, decía: “Me parece una gran idea porque reduce las emisiones de gases y ayuda a crear un entorno menos contaminado y más sostenible”.
Otro de los aspectos que genera agrado entre los consultados es el hecho de que se cree un espacio más para las bicicletas. “Creo que las bicis necesitan un lugar para circular que no sean ni las aceras ni las carreteras”, sostenía Amaya Lizarraga, una joven que afirma ser usuaria de bici. Álvaro Oquiñena, un señor de mediana edad que es tanto usuario de bicicleta como de coche, explicaba: “Es bueno para la ciudad y para agilizar un poco el tráfico de toda esta zona”.
¿ZONA DE CONFLICTOS?
A pesar de esta opinión generalizada sobre el impacto positivo del nuevo carril bici, los consultados en este sondeo no están tan segura de que este no vaya a traer problemas. “Al quitar un carril a los coches, se pueden generar problemas con el tráfico y causar algún accidente”, manifestaba Carla Arnaiz, una joven que asegura utilizar más el coche que la bici. “Creo que generará incomodidad para los chóferes, sobre todo al principio. Habrá un malestar general hasta que nos acostumbremos”, comentaba Oquiñena.
“La zona en la que lo van a hacer -afirmaba Larrañaga- es algo conflictiva; muchos coches adelantan muy rápido, hay un cruce enorme… Creo que puede generar peligro tanto para ciclistas como para conductores y peatones”. Miguel Dabán, un joven que emplea tanto la bici como el coche, decía: “Este tipo de calles deben tener una circulación fluida, y meter un carril bici aquí solo va a aportar caos”. “Lo único que consiguen -continuaba Dabán- es desincentivar el uso del coche en favor del uso de la bici”. Este mismo joven proponía una solución al problema: “Se debería permitir la circulación de bicicletas por la acera, no puede ser que te obliguen a entrar en la calzada junto a los coches”.

“Está resultando imposible moverse en Pamplona en coche”
José Javier, ciclista

Dentro de ese sector de población que no está de acuerdo con la construcción de este carril bici, encontramos a un ciclista, José Javier. “Soy ciclista y hacen falta carriles bici, pero no podemos sacrificar una cosa necesaria para poner otra”, afirmaba.
Como ciclista, es consciente de la necesidad de crear un espacio seguro para que las bicicletas puedan circular por la ciudad, pero considera negativo el hecho de eliminar un carril de circulación para los coches: “Para que unos ganen otros no tienen que perder”. “No me parece mal que hagan un carril bici, pero sí que se coman un carril de los coches”.
Al igual que otros ciudadanos, este ciclista hacía referencia a los problemas de circulación que provocan estas construcciones: “Está resultando prácticamente imposible moverse por Pamplona en coche”.
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