Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Las máquinas derriban ya la antigua clínica San Francisco Javier de Pamplona

Tras diversos proyectos que no culminaron, la idea es edificar ocho adosados, aunque aún no se ha pedido la licencia

Derribo clínica San Francisco Javier
Derribo de la antigua clínica San Francisco Javier de PamplonaJESÚS CASO
Actualizado el 24/11/2021 a las 12:28
Toda una institución. Es la expresión que circula deprisa entre quienes estos días se mueven por este tramo de la avenida Baja Navarra. La imagen de máquinas derribando lo que fuera la antigua clínica San Francisco Javier no deja indiferencia. No se trata de un derribo más. Para nada. Muchos de los vecinos de la zona conocen decenas de anécdotas de este centro sanitario, como el nacimiento de Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena de Borbón.
El inmueble también vivió momentos más complicados, como en 2007. Cerrado desde mayo de un año antes, no tardó en ser okupado, tal y como denunciaban los vecinos. Visiblemente deteriorado, lleno de basura y escombros, este edificio junto al Colegio de Médicos cambiará totalmente el registro. Tanto, que la empresa mercantil Promelsan planteó al consistorio un Plan Especial de Actuación Urbana para incrementar el aprovechamiento de la parcela de la antigua clínica y de otra colindante, de la que también es propietaria, para construir ocho viviendas unifamiliares.
Aspecto que presenta la zona, con la maquinaria tirando el inmueble
Aspecto que presenta la zona, con la maquinaria tirando el inmueble
ACCESOS DEFINIDOS
Tras los trámites pertinentes, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona dio luz verde este verano a la aprobación definitiva del proyecto en las parcelas 551 y 541. En ese mismo documento se recordaba al promotor su deber de abonar a las arcas municipales las obligaciones de cesión (del 10% de aprovechamiento y monetización de espacios dotacionales y de servicios) vinculadas a la actuación de dotación.
Según el acuerdo, los promotores tenían interés en conseguir una ordenación que favorezca la construcción fieles a esa estética y filosofía unifamiliar con jardín que caracteriza la Colonia de Argaray. Mirando de cerca los planos, se propone la edificación de un primer paquete de 4 viviendas adosadas, manteniendo en el frente una estética y cierta continuidad, además de otros dos volúmenes, cada uno para dos viviendas unifamiliares pareadas, detrás de ese primer bloque principal.
El proyecto, para el que aún no se ha presentado la licencia de edificabilidad ante el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, se completaría con un garaje mancomunado y trasteros, siendo el acceso tanto por la avenida Baja Navarra como por la calle Baztan.
Vídeo del derrumbe del edificio de la antigua clínica San Francisco Javier
Vídeo del derrumbe del edificio de la antigua clínica San Francisco JavierJesús Caso
volver arriba

Activar Notificaciones