Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Milagrosa

Arranca la reurbanización de cuatro meses en Manuel de Falla

El proyecto global se llevará a cabo en tres fases, hasta mitad de 2023, con una inversión de 3,7 millones de euros

Aspecto que presentaba ayer la calle en la intersección de Río Irati
Aspecto que presentaba ayer la calle en la intersección de Río IratiJesús Caso
Publicado el 16/11/2021 a las 06:00
Huele a obras en la Milagrosa. Y no, no se trata de una intervención menor, solventada en apenas unas horas. El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto la carne en el asador y las primeras máquinas ya irrumpen en la tranquilidad de un barrio que estos días se escucha con asiduidad. Ahora, el proyecto que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno se centra en iniciar la primera fase de la reurbanización y renovación de redes de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati.
Los trabajos, que se van a desarrollar durante los próximos cuatro meses, ya están generando los primeros cortes al tráfico además de diversas alteraciones en la circulación por la zona. De ahí que los operarios pidan paciencia, ya que estas incomodidades se repetirán sin remedio durante las próximas semanas. Recordemos que el proyecto global para adecuar las redes se llevará a cabo en tres fases, hasta mediados de 2023, con un presupuesto de 3,7 millones de euros.
Para quienes todavía no se han sumergido en su entramado, las actuaciones de este primer peldaño se centran en la calle Irati y, parcialmente, en Río Urederra. Allí, está prevista la renovación de colectores de pluviales y fecales y, de forma puntual, trabajar en acometidas a las fachadas. Así las cosas, la intersección entre Río Queiles y Río Irati queda cortada al tráfico y únicamente existe una vía abierta para los garajes vecinales. En el caso de las calles adyacentes, como Río Urederra, entre Blas de la Serna y Río Irati, o Río Cidacos y Río Urrobi, pasan a ser fondo de saco, sin salida por las obras.
PRIORIDAD PEATONAL
Dentro de este periplo de cambio de imagen, el plan consensuado entre Mancomunidad y Ayuntamiento de Pamplona ha dividido la obra en otras dos fases más, con actuaciones en Río Urrobi y Manuel de Falla durante 12 meses; y una última intervención, centrada el Manuel de Falla, durante otros 5 meses. En cuanto al presupuesto (3,7 millones de euros), el ente municipal se hará cargo del grueso, aportando la MCP un 23,4% del total. Es decir, 883.256 euros.
En conjunto, la remodelación aumentará el espacio peatonal y fomentará nuevos modos de movilidad. Se crearán cuatro plazas con un marcado carácter peatonal; se establecerán nuevos recorridos para la circulación de vehículos (restringido a residentes y servicios); se colocará nuevo mobiliario urbano y se generarán de espacios verdes, tanto de estancia como paseo. Atendiendo a los planos, los técnicos vertebrarán la zona central con dos ejes peatonales y ciclables: eje norte-sur que unirá la zona norte consolidada hasta la plaza Felisa Munárriz y la salida al centro de la ciudad; y el eje este-oeste, que enlaza avenida Zaragoza con el parque Ilargi-Enea.
volver arriba

Activar Notificaciones