Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos

La luz que golpea las cuentas municipales de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona tuvo que modificar su presupuesto para 2021 en 1,1 millones para poder hacer frente al incremento histórico del precio de la energía

Una farola en la ciudad
Una farola en la ciudadJesús Caso
  • R. M.
Actualizado el 21/11/2021 a las 07:27
Apagón, tarifazo, autoconsumo, energía solar, energía nuclear, comunidades energéticas, precio récord... La actualidad lleva unos meses con el foco puesto en este recurso elemental que ni se crea ni se destruye, la energía, con múltiples flancos abiertos y que lleva meses erosionando la economía, la micro, la de los hogares españoles, y también la macro. Las instituciones, los servicios públicos, como el alumbrado de nuestras ciudades, tampoco se libran de este incremento histórico de la tarifa eléctrica.
Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Pamplona aprobó en el pleno del pasado 4 de noviembre una modificación presupuestaria de 2,2 millones para afrontar gastos imprevistos correspondientes a 2021. La mitad de esta partida de ajuste contable, 1,1 millones, se va a dedicar a cubrir el aumento del recibo de la luz y del gas en los edificios municipales.
Como se puede ver en el cuadro de abajo, el mayor incremento en la factura se produce con el consumo de gas en los colegios -la calefacción-, que duplica el coste en la previsión para este año respecto a 2019, el último periodo con un ritmo de vida normal, previo a la pandemia. Pasa de los 501.162 euros de 2019 a 1.001.748 euros, lo que supone un encarecimiento cercano al 100%. En los edificios públicos, el aumento en la tarifa del gas es de 455.039 euros, según la previsión de gasto para este 2021 (1.444.440 euros) y también en relación con los datos de 2019 (989.401 euros). El aumento de gasto en electricidad es más moderado.
EL GAS INFLAMA LOS PRECIOS
Y es que en el gas reside gran parte del quid del aumento de la tarifa eléctrica, circunstancia que lastra economías y que dispara la inflación en España. El aumento del coste de la electricidad en un 62,8% durante los últimos meses se ha traducido en el mayor repunte de la inflación en los últimos 29 años, con una tasa interanual en octubre del 5,4%. Cifras preocupantes, condicionadas por los mercados internacionales y, como decimos, por el suministro de gas.
La madeja que supone la fijación de los precios de la energía -un laberinto insondable para el consumidor doméstico, convertido en pagador silente- viene dada en gran medida por el coste del gas natural y por el precio de las emisiones de CO2, aspecto este último que tiene que ver con la transición energética hacia un planeta más habitable. Y todo ello, pese a que esta fuente de energía solo supone el 15% del total que se consume en España.
Sin embargo, el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista ha permitido hasta el momento que otras fuentes de energía mucho más baratas, como la hidráulica o la eólica, asuman el precio del gas, con lo que la electricidad se dispara. Para entender, el encarecimiento desproporcionado del coste de la energía, dos datos de referencia: el precio del gas en el mes de abril era de 5 euros el megavatio hora, cifra que se ha disparado hasta casi los 60 euros. La otra variable, el precio de emisión de CO2 no ha tenido un incremento tan brusco, aunque casi llega a duplicarse: de 33,43 euros la tonelada en el mes de abril a más de 60 euros, según datos del pasado mes de septiembre.
Con todo, las economías se van resintiendo. En el caso de Pamplona, María Echávarri, concejala de Servicios Generales, añade un factor más: la pérdida de ingresos corrientes tras la suspensión de la Carta de capitalidad para hacer frente a los gastos corrientes.

“Pamplona va a pagar unos 530 millones en electricidad en 2021”

Javier Zardoya, en una imagen de 2018
Javier Zardoya, en una imagen de 2018Jesús Caso
Javier Zardoya es el responsable de la Agencia energética del Ayuntamiento de Pamplona, una entidad que se antoja clave en este momento de transición hacia un modelo que gira en torno a un nuevo paradigma: el autoconsumo, la autoproducción y, después de todo, la autarquía energética. Y es que el incremento de los últimos meses del precio de la energía está engordando la factura total de la ciudad, es decir, todo lo que se consume en la capital navarra: hogares, industrias o instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona. “Si en los últimos años la factura de la electricidad total de Pamplona era de 500 millones, este año, por la situación actual, va a ser de 530 o 540 millones”, asegura Zardoya.
El responsable de la Agencia energética, que avanza con paso firme en la reconfiguración del modelo energético desde las placas fotovoltaicas, advierte de que este incremento de los costes energéticos provoca problemas inmediatos en dos escenarios. “El medioambiental es muy claro porque el impacto ya lo vemos en nuestro entorno y ciudades. El segundo, es el económico. Si los precios de la energía no son asumibles por nuestro entorno caerán las empresas, la industria y veremos cómo somos capaces de pagar la energía en nuestras casas”, vaticina.
Por eso, insiste en acelerar el cambio de paradigma, comenzar a dar pasos hacia ese modelo en el que nuestros edificios no solo sean consumidores de energía, sino también productores. Aunque estamos muy lejos de ese horizonte de independencia energética, la instalación de placas fotovoltaicas domésticas para generar energía a partir del sol avanza año a año. Según los datos que se desprenden de la página web del Ayuntamiento, en 2019 se instalaron placas para generar 530 kw, cifra que asciende a los 631 kw en el año de la pandemia y que en lo que llevamos de año, ya supera los 800 kw y podrían alcanzar los 1.200 kw.
volver arriba

Activar Notificaciones