Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Confinamiento

El Ayuntamiento de Pamplona anula 40 de las 2.014 sanciones del primer estado de alarma

Aún no ha valorado qué hacer con las 7.000 del segundo qué estén en tramitación. No devolverá las que sean ya firmes

Calle Estafeta
La calle Estafeta vacía, la noche del sábado 14 de marzo de 2020, día en el que el Consejo de Ministros aprobó el estado de alarmaJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 18/11/2021 a las 15:45
De las 2.014 sanciones interpuestas en Pamplona durante el primer estado de alarma (del 14 de marzo al 21 junio de 2020), el Ayuntamiento ha anulado 40, en aplicación de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional que declaró errónea la aplicación del estado de alarma ya que debió ser el de excepción. Se abrió la puerta a reclamar la anulación de las multas interpuestas en ese período, pero el área de Seguridad Ciudadana de Pamplona dice que de acuerdo con un informe jurídico municipal sólo cabe hacerlo en aquellas que no se han ejecutado (27 por no poder notificarse la sanción a los infractores) o por estas recurridas.
En cambio, el informe dice que en  el punto 11 de la resolución del TC, se interpreta que no cabe devolución en aquellas ya abonadas (30%) o en proceso administrativo. Como las multas eran de 600 euros, la mitad por pronto pago, las arcas municipales ingresarán unos 300.000 euros.
¿Qué pasa con las 7.000 sanciones interpuestas cuando regresaron las restricciones en septiembre de 2020? "Algunas ya se han abonados y seguimos tramitando el resto. Todavía nadie se ha manifestado qué hacer con estas multas", dice Javier Labairu, responsable de Seguridad Ciudadana.
volver arriba

Activar Notificaciones