Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parques

Un nuevo circuito canino en Trinitarios

Los propietarios de perros están satisfechos con la iniciativa pero critican el mal estado del suelo que puede ser peligroso para los animales

Un perro sortea uno de los obstáculos de salto que forman el circuito ‘Agility’ en el Parque de Trinitarios
Un perro sortea uno de los obstáculos de salto que forman el circuito ‘Agility’ en el Parque de TrinitariosJesús M Garzaron
  • Marta Iraola
Publicado el 16/11/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Pamplona ha instalado un nuevo parque para perros en Trinitarios. El parque, que cuenta con un acceso desde el parking disuasorio y otro desde el paseo del Arga tiene 3.500 metros cuadrados. La novedad de este espacio es que es un circuito ‘Agility’, una zona que cuenta con doce aparatos diferentes para que los perros puedan hacer ejercicios. Todos los elementos del recorrido tienen diferentes características para adaptarse a los diferentes tamaños de animales: S, M y L, de acuerdo con la Federación canina Internacional, estas indicaciones de altura y categoría están grabadas en cada aparato.
Los perros que se acerquen al parque podrán recorrer un balancín, una rampa de subida y bajada, una pasarela, un túnel rígido y una tabla de slalom. También podrán practicar el salto con vallas, un muro, una rueda y un aparato para salto de longitud.
El recorrido cuenta con doce obstáculos diferentes y adaptables al tamaño del animal
El recorrido cuenta con doce obstáculos diferentes y adaptables al tamaño del animalJesús M Garzaron
Las barras de salto están hechas de aluminio ligero, de esta manera son fáciles de derribar para evitar daños. Tanto las barras como el aparato de salto de longitud tienen elementos que se pueden desplazar fácilmente para adaptar el ejercicio a las diferentes categorías.
La acogida por parte de los dueños de perros ha sido muy positiva. “Me parece una iniciativa muy buena, es la primera vez que venimos pero sin duda volveremos”, comentaba Mikel Virgil. Suele pasear por Trinitarios con su perro Coco pero fuera de este parque no puede ir sin correa.
María Garceche, y su perra Ginger también quisieron pasarse por Trinitarios para probar los nuevos aparatos. “Lo vi un día paseando y me pareció muy buena idea, a Ginger le encanta correr y necesita estos espacios en los que poder estar suelta sin problema”.
Olaya Martínez agradecía que el Ayuntamiento fuese ampliando las zonas en las que los perros pueden correr sueltos y hacer actividades diferentes. “Están muy bien estos circuitos, los perros aprenden los ejercicios y es una manera muy buena de entrenarles”. Junto con su perro Tosco ya había visitado circuitos como este fuera de Pamplona y considera que vendría muy bien si hubiese más en otras zonas de la ciudad.
PROBLEMAS CON EL SUELO
Sin embargo, a pesar de las buenas primeras impresiones todos los dueños que se acercaban por el parque con sus mascotas hacían una observación común: el mal estado del suelo.
“Los perros cogen velocidad en el circuito y en el suelo hay palos y piedras que pueden pisar y hacerse daño”, explicaba Olaya Martínez. “Estamos muy contentos con el parque, pero si lo hacen que lo hagan bien”, comentaba también Mari Paz Aguirre, “el suelo no está en buenas condiciones para que los perros estén por aquí corriendo”.
Otro de los aspectos en los que coincidían las personas que se acercaron al parque era su buena ubicación. “Hay mucha gente que viene con su perro a esta zona del paseo del Arga, es un parque muy bonito y muy cómodo”, explicaban. Este parque es una de las 30 zonas caninas habilitadas en Pamplona. La peculiaridad del circuito ‘Agility’ atrae a perros acostumbrados a este tipo de ejercicios y a otros que son más reticentes a la hora de acercarse a los aparatos. La respuesta de quienes se acercan con sus mascotas es muy positiva y esperan que se instalen otros en la ciudad.
Un perro recorre los diferentes elementos del circuito
Un perro recorre los diferentes elementos del circuitoJesús M Garzaron
volver arriba

Activar Notificaciones