Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exposición

Los belenes se quitan la mascarilla

La Asociación de Belenistas de Pamplona ultima en su taller de San Jorge los nacimientos que llevará en diciembre a la exposición de Baluarte. Regresan otra vez con nuevas creaciones, tras el obligado paréntesis de 2020

Parte de los belenistas que elaboran los nacimientos para la exposición de Baluarte y que este año se turnan para no superar aforos. La imagen se tomó el 2 de noviembre
Parte de los belenistas que elaboran los nacimientos para la exposición de Baluarte y que este año se turnan para no superar aforos. La imagen se tomó el 2 de noviembre©Jesús M Garzaron
Publicado el 14/11/2021 a las 06:00
En el número 15 de la calle doctor Juaristi de Pamplona huele todo el año a Navidad. Los belenistas de la ciudad tienen allí su local, una bajera que fue parroquia, donde las tardes de otoño son un ir y venir de hombres y mujeres. Este año sonríen el doble; 2020 fue un año sin estreno. Porque la suya es una obra de las de escenario y telón. Se abre en el puente de diciembre, en Baluarte, después de diez meses de preparación, desde la primera pieza hasta la última para presentar cada año nuevos belenes.
La pandemia les obligó el año pasado a adaptarse. El taller cerró a cal y cantó en marzo y no se reabrió hasta septiembre. No hubo margen suficiente de tiempo para crear nuevos belenes, de modo que sacaron del armario varias creaciones de otros años, las remozaron y montaron así la exposición de Baluarte, también aderezada con los belenes de los cursos que se ofrecieron en esos meses previos a la Navidad.
Pedroja Martínez Barbarin, presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, explica que este año la excepcionalidad ha sido, de algún modo, la recuperada normalidad. Lo dice entre hilvanes porque no han podido retomar todas las rutinas. “Hemos venido menos días y menos personas cada vez, establecimos un aforo de 40 personas. Aunque la capacidad es algo más del doble preferimos hacerlo así, al final, muchas somos personas de riesgo y cada día de la semana venían grupos diferentes”, explica Martínez Barbarin que no han registrado ningún contagio en estos meses en la sede de los belenistas.
Este año comenzaron la tarea en febrero y todos los belenes de la exposición de Baluarte, que se inaugurará el 2 de diciembre y se abrirá al público el 3, serán nuevos. Habrá nueve de tamaño grande y uno más que llevará un socio que el año pasado lo expuso en el escaparate de su taller en la calle Padre Maceda. “Luego se llevarán algunos de 50 por 80”, explica que también preparan en otro local belenes de pequeño tamaño para ofrecerlos a los comercios. “Nos gustaría que la Navidad se vea en los comercios y si ellos a cambio nos pudieran ayudar un poquito económicamente...”, incide Pedroja Martínez en la mermada situación económica de la asociación. De un lado porque “el año pasado a la exposición de Baluarte acudió algo menos de la mitad de la gente que otros años”. “Era algo que ya esperábamos, pero a eso se une que aún no nos ha llegado la aportación de la Caixa, esperamos recibirla pronto”, sostiene que solventan la crisis como pueden, por ejemplo con figuras de plástico que los belenistas tunean para darles otro aire.
En cuanto a los cursos de belenismo, han podido llevar a cabo los de primer nivel, con preferencia para quien el año pasado no tuvo hueco, y han tomado parte unas 40 personas en pequeños grupos, como siempre de diferentes perfiles y edades.
UN GUIÑO A LA CABALGATA
Ana Estrella Ramírez trabaja en la Fábrica de Juguetes, un guiño a la Asociación Cabalgata de Reyes
Ana Estrella Ramírez trabaja en la Fábrica de Juguetes, un guiño a la Asociación Cabalgata de Reyes©Jesús M Garzaron
Pocos secretos hay a estas alturas en doctor Juaristi, donde los belenes desnudos hace semanas descubren ya composiciones reconocibles. Entre ellas un guiño a la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, que cumple 25 años organizando la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad. Es una réplica de la fábrica de juguetes que desfila el 5 de enero. No le falta detalle, ni el curioso carrusel mecánico, ni el abrevadero para los dromedarios.
También hay un belén que han hecho en auzolan “entre belenistas consagrados, durante dos fines de semana, que dominan la técnica del paisaje con la forma de hacer de los catalanes, pintar con iluminación, reforzar las sombras...”. Doce personas más dos monitores, Ignacio Fernández y Ana Azcona, están detrás de la obra.
Para el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona han preparado un belén dentro de un belén, ambientado en la Plaza de la O y con su antigua ermita, “poco que ver con la actual”.
Hay otro belén situado en algún lugar sin definir del valle de Baztan. La iglesia es la de Elbete, el resto de la composición refleja la arquitectura típica del entorno y el tema escogido en él es ‘Buscando posada’.
Otro grupo prepara, como acostumbra, un homenaje al cine y a la literatura, este año en torno a ‘Harry Potter’.
También está casi a punto la casa italiana de Julieta, en Verona, Italia. “Miles de personas, muchos ingleses, iban y aún viajan allí en busca de la casa de Julieta y Romeo de Shakespeare. En realidad, esa no fue la casa de la célebre novela, pero la leyenda continúa”, sostiene Pedroja Martínez.
Otro de los nacimientos es también un belén dentro de otro, en una iglesia de estilo gótico. Es tan lograda la réplica que el espectador se sitúa pronto en el interior de esa nave gótica imaginaria, con unas bóvedas que han dado bastante tarea, según apunta Pedroja Martínez, y con el confesionario, con los bancos, el altar, y al fondo, una calle con sus comercios y escaparates de otro siglo.
“Y también hay mucha agua este año, no sé por qué será, pero hay lluvia”, avanzan los belenistas.
Lo que esperan, eso sí, en la asociación, es no colocar mascarillas a las figuras, como hicieron el año pasado. De algún modo y, a pesar de los interiores, los belenes, que no los belenistas, se quitarán la máscara.

Desde el 3 de diciembre

Belén ambientado en la arquitectura de Baztan, que recreará el pasaje de la Biblia, ‘Buscando Posada’
Belén ambientado en la arquitectura de Baztan, que recreará el pasaje de la Biblia, ‘Buscando Posada’©Jesús M Garzaron
La exposición se inaugurará en la tarde del 2 de diciembre y se abrirá al público el 3. Se podrá visitar hasta el 9 de enero, domingo. De este modo pretenden dar opción de acercarse a Baluarte a las personas que puedan pasar la Navidad fuera de Pamplona.
Recuperarán todas las actividades, como la Noche del Belén, que prevén para el día 30. Prolongarán la apertura hasta las once de la noche y contarán con varias actuaciones, entre ellas el coro Oberena; la violinista Ana Radomska; y la arpista Alicia Griffiths.
Retoman los talleres infantiles por las tardes y las visitas escolares, en este caso en las jornadas lectivas entre el 9 y el 22 de diciembre, así como las visitas guiadas.
También venderán participaciones de lotería de Navidad, con la que pretenden paliar en un porcentaje la delicada situación económica de la entidad.
volver arriba

Activar Notificaciones