Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

‘Lifting’ al kiosco de la Plaza del Castillo

El Ayuntamiento comienza las obras de restauración y limpieza del conjunto, que durarán tres semanas

El kiosco de la Plaza del Castillo, con el perímetro de seguridad de las obras de restauración
El kiosco de la Plaza del Castillo, con el perímetro de seguridad de las obras de restauraciónEDUARDO BUXENS
  • R.M. Pamplona
Actualizado el 10/11/2021 a las 10:25
Otro espacio emblemático de Pamplona, casi místico, en obras. El Ayuntamiento ha comenzado esta semana la restauración del kiosco de la Plaza del Castillo, testigo mudo de cuanto sucede en este “cuarto de estar de la ciudad”, púlpito de protestas ciudadanas y también escenario de celebraciones y fiestas. La intervención afectará especialmente a la parte inferior, con un trabajo de limpieza de la piedra, tanto de elementos vegetales, como de pintura y grafitis, además de la recolocación de los sillares desplazados en los escalones o el reforzamiento de los morteros de unión en las juntas. Todo un lifting sobre la piedra para que el conjunto, inaugurado en 1943, recupere todo su esplendor.
Vídeo con el comienzo de los trabajos de restauración del kiosco de la Plaza del Castillo
Vídeo con el comienzo de los trabajos de restauración del kiosco de la Plaza del CastilloDN CEDIDO
Con una inversión que ronda los 40.000 euros, el trabajo de recuperación del kiosco corre a cargo de la empresa Conservación y Restauración del Patrimonio, con el apoyo de Construcciones Leache. Fue en la comisión del pasado 31 marzo cuando el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, anunció que este singular espacio del centro de la ciudad se sometería a un proceso de rejuvenecimiento, tras el repintado en azul del interior de la cúpula del pasado mes de enero. Está previsto que los trabajos de restauración se prolonguen durante tres semanas.
CONSERVACIÓN  "ACEPTABLE"
El lunes de esta semana, se instalaron las vallas del perímetro de seguridad y este martes, una operaria trabajaba ya desde una plataforma elevadora. Según el informe elaborado por la empresa de restauración, el kiosco presenta un estado de conservación “bastante aceptable”, aunque con afecciones propias del envejecimiento de la piedra, habida cuenta del uso intensivo que soporta el conjunto.
El estudio revela asimismo que el kiosco no sufre daños estructurales ni problemas de estabilidad. Sí que presenta un recubrimiento general de hongos y líquenes, así como suciedad en la superficie y restos de numerosos chicles. Respecto a la piedra, se han encontrado carbonataciones -un proceso químico que corroe el hormigón-, así como deplacaciones y disgregaciones locales, que crean superficies debilitadas y fácilmente erosionables, con pérdida de volumen en algunos casos.
Se han encontrado asimismo fisuras en la superficie del kiosco, que se convierten en una vía de acceso para la entrada de elementos degradantes de la piedra, además de morteros de unión envejecidos y parcialmente perdidos. Sobre su limpieza, son numerosos los grafitis realizados con cera, rotuladores y pintura sobre las piedras, además de la suciedad superficial y oscurecimiento generalizado en las conchas de alabastro de ambas fuentes.
Como precisan desde la empresa de restauración, el trabajo de recuperación del kiosco se basará en criterios conservadores, con una intervención mínima, compatible y homogénea con los materiales originales y reversible. Durante la actuación, se realizará un seguimiento fotográfico de todos los elementos. La limpieza se realizará inicialmente con un agente biocida -para la eliminación de elementos vegetales, musgo y líquenes-, combinada con agua a presión para los depósitos de suciedad. Los grafitis se eliminarán con microesferas de vidrio.
Las obras se completarán con la reubicación de los sillares desplazados, el saneado y rejuntado de unión de las piedras, la consolidación de la piedra, la reconstrucción volumétrica y la instalación de un sistema antipalomas en la cubierta.
volver arriba

Activar Notificaciones