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Casi medio millar de pamploneses han evitado que la grúa se lleve su coche por el servicio de avisos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la prórroga anual del servicio de grúa con un presupuesto de 994.500 euros

Una sentencia declara nula la privatización de la grúa municipal
Un vehículo de la grúa municipal de Pamplona entrando en el aparcamiento del CHNDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 08/11/2021 a las 15:21
Un total de 24.462 vehículos están dados de alta en el sistema gratuito de avisos por SMS de retirada de vehículos por la grúa implantado hace años por el Ayuntamiento de Pamplona. En los diez primeros meses de este año, se han remitido 786 mensajes y 467 personas han evitado que les llevara el coche la grúa al acudir al lugar y estacionar correctamente su coche. Esas personas han tenido que pagar la multa por el mal estacionamiento, pero no la tasa por la retirada de su vehículo con la grúa.
Precisamente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la prórroga para el año 2022 del contrato del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, su posterior custodia y apoyo a Policía Municipal y Protección Civil. La gestión de este servicio la lleva a cabo la empresa Dornier S.A., con un presupuesto de 994.500 euros. El contrato fue adjudicado este mismo 2021, con opción a dos prórrogas anuales.
Desde el Ayuntamiento de Pamplona se insiste a la ciudadanía en que se dé de alta en el servicio de avisos por SMS, para que se les pueda localizar por temas relacionados con su vehículo, como por ejemplo que esté mal estacionado, que vaya a ser retirado por la grúa, que esté en situación de riesgo o por cuestiones de interés general. La inscripción se puede realizar a través de la web de la Policía Municipal de Pamplona. Es necesario introducir la matrícula del vehículo, el DNI de la persona titular y el número de teléfono móvil para recibir el aviso. A continuación, recibirá en ese mismo móvil un código de verificación, que deberá introducir para validar su alta.
LABORES A PRESTAR
El contrato incluye la retirada de vehículos de la vía pública a requerimiento del Ayuntamiento de Pamplona; el movimiento de vehículos, sin que sea necesario su traslado con la grúa, a requerimiento del personal de Policía Municipal u otro personal autorizado; o la colocación de ‘cepos’ para inmovilizar vehículos. Además, lleva a cabo el cobro de tasas de retirada de vehículos, multas, control de la emisora del servicio de grúa y notificación de denuncias a quienes acudan a retirar vehículos, y la custodia de los vehículos que permanezcan en el depósito municipal.
La empresa adjudicataria participa en los Planes de Protección Civil y otros dispositivos; realiza funciones de traslado y colocación de vallas, señales y otros elementos, a requerimiento del personal de Policía Municipal y de Protección Civil; y lleva a cabo el movimiento y traslado de objetos en situaciones extraordinarias por accidentes de tráfico u obstrucción de vías cuando no se disponga en ese momento de otro servicio.
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