Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona

La oposición pide que se paralice el arreglo de la pasarela por 600.000 €

PSN, Geroa Bai y EH Bildu presentan sendas declaraciones contra la licitación de reparación de la estructura

Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento, momentos antes del inicio de la sesión
Vista general del salón de plenos del Ayuntamiento, momentos antes del inicio de la sesión©Jesús M Garzaron
  • R.M. Pamplona
Publicado el 05/11/2021 a las 06:00
Ni una, ni dos. Hasta tres declaraciones -una de cada partido de la oposición- se abordaron este jueves  contra la licitación del arreglo de la pasarela de Labrit, un paso elevado que une el Casco Viejo con el Ensanche de apenas 30 metros y que lleva cerrado a los transeúntes desde 2016, tras detectarse fallos en su estructura. Tanto la propuesta del PSN como la de Geroa Bai salieron adelante, y la de EH Bildu se quedó fuera tras dirimirse con el voto de calidad del presidente -el alcalde Maya-, por encontrarse ausente, en el momento de la votación, Joseba Asiron, ausencia que convertía su voto en abstención.
No obstante, las tres declaraciones apuntaban en la misma dirección, una vez conocida la decisión del equipo de gobierno de licitar las obras de reparación por un coste de casi 600.000 euros. El texto del PSN acuerda “rechazar la nueva decisión unilateral del alcalde Maya licitando la reparación de la pasarela con dinero público” y “paralizar cualquier actuación que no sea imprescindible en materia de seguridad”, además de elaborar un estudio sobre las distintas soluciones para la pasarela, incluida la construcción de una nueva.
GARANTIZAR LA SEGURIDAD
La declaración de Geroa Bai rechaza igualmente “la estrategia unilateral del gobierno de NA+”. “Nos ha colocado en una situación en la que arreglarla cuesta casi tanto como costó nueva”, recoge el texto. Además, exige que se paralice la licitación hasta que haya un acuerdo en la comisión de Urbanismo, y pide actuar “de manera urgente para garantizar la seguridad en el entorno de la pasarela”.
La seguridad de la estructura ha tenido que reforzarse hace ahora una semana con cuatro torres de apoyo y una cimbra, lo que el concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea, definió como “muleta”. “Ahí está para su vergüenza -le dijo al alcalde Maya-, la muleta que se ha tenido que poner con urgencia”. Fue Fermín Alonso (NA+), concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, quien contestó al edil abertzale para decirle que “tuvo 1.220 días desde que la cerró hasta que los pamploneses le echaron”, en referencia al anterior gobierno liderado por Joseba Asiron.
Y es que el concejal de NA+ denunció inacción por parte del gobierno anterior y acusó a EH Bildu de situarse “en contra de lo que sea bueno para Pamplona”. “Querían, con dos informes contradictorios, que fuésemos a los tribunales, que pasásemos por caja para hacer una pasarela nueva. Ese castillo en el aire es una gran falacia”, le respondió. Alonso defendió la reparación de la pasarela por esos 600.000 euros -el Ayuntamiento solo ha recibido 140.000 de una de las aseguradoras- y puso fecha -una vez más- a su apertura: antes del próximo verano.
Maite Esporrín (PSN) aseguró que ninguno de los dos alcaldes -Asiron y Maya- habían sido capaces de dar una solución al problema y calculó en “un mínimo de 800.000 euros” el coste total de la reparación (la pasarela supuso un desembolso en 2010 de 643.000 euros), cuya licitación calificó de “una huida hacia delante” del equipo de gobierno. Javier Leoz (Geroa Bai) consideró que el gobierno “ha superado el límite” con el coste de la reparación e hizo el símil de su arreglo con el de un coche. “Si es más caro o igual que su coste, yo apuesto por un coche nuevo, por una pasarela nueva”, sostuvo.

LAS SESIONES

​Alcalde. Enrique Maya (NA+).

Composición. Navarra Suma (13); EH Bildu (7); PSN (5); Geroa Bai (2).

Duración. El pleno comenzó a las 16.30 horas y terminó a las 20.32 h.

Orden del día. Toma de posesión de Cecilia María Ulzurrun Puy, como concejala del PSN, también designada como representante municipal en la Mancomunidad de Pamplona. Modificaciones presupuestarias financiadas con remanente de tesorería para gastos generales. Propuesta de declaración de NA+ sobre la carta de capitalidad de Pamplona y la nueva financiación acordada por PSN y EH Bildu. Propuesta de declaración de EH Bildu, PSN y Geroa Bai sobre la pasarela del Labrit. Propuesta de declaración de EH Bildu sobre el procesamiento de Rodolfo Martín Villa por los sucesos de Sanfermines de 1978. Propuesta de declaración de PSN sobre celebración del Día Internacional contra la violencia, el acoso en la escuela y el ciberacoso. Ruegos y preguntas.

volver arriba

Activar Notificaciones