Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

80 proyectos de renovables, al menos, a estudio en Navarra

El consejero de Ordenación del Territorio reconoce las “tensiones en el territorio” ante las iniciativas que llegan

Vista de archivo del parque eólico de Aibar
Vista de archivo del parque eólico de AibarEduardo Buxens
  • C.A.M. Pamplona
Publicado el 04/11/2021 a las 06:00
La cifra no es oficial pero se da por seguro que al menos 80 proyectos e iniciativas de parques solares fotovoltaicos o eólicos se estudian o plantean para instalarse en territorio de Navarra tras el último “boom” de las renovables. Proyectos que aguardan su publicación para iniciar el recorrido administrativo y de permisos o la respuesta a los primeros trámites ya difundidos. Se analizan tanto en el Gobierno de Navarra como en el de España, según su tamaño (menos de 50 MW de potencia competencia foral) o ubicación compartiendo diferentes autonomías (competencia nacional).
La cifra la manejan los diferentes agentes que analizan unas iniciativas que se van presentando al amparo del real Decreto aprobado en 2019 y de los compromisos para la renovación energética y la disminución de combustibles fósiles. La citó ayer en el Parlamento la portavoz de EH Bildu en la comisión de Ordenación del Territorio, Laura Aznal. Ella había solicitado la comparecencia del responsable del área, José Mari Aierdi, para que explicara el criterio de su departamento respecto a la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos. Aierdi expuso la normativa que se aplica en cada caso y anunció un cambio en la legislación. Los grupos presentes (EH Bildu, Navarra+, PSN y GBai) expusieron sus dudas sobre los pasos que se están dando y compartieron la necesidad de evolución energética.
Aierdi habló por dos veces del cambio en la normativa. En primer lugar para concluir su exposición sobre lo que está haciendo su departamento. Ordenación del Territorio es, junto a Desarrollo Económico y Medio Ambiente, uno de los que tienen que dar respuesta a los proyectos sobre la mesa. Reconoció el consejero y vicepresidente segundo que el gran número de proyectos a estudio “genera tensiones en los territorios”. Apuntó la necesidad de ser exigente en la evaluación y autorización. Después avanzó que hay que analizar los proyectos en la globalidad. “Con sus afecciones positivas y negativas allá donde se proyecta instalar la maquinaria y también terrenos por donde transcurre la línea eléctrica”, avanzó un poco más la normativa que ahora inicia el proceso de participación.
Recordó el consejero en su intervención elementos como los planes de ordenación, la normativa urbanística y las leyes y decretos que regulan la instalación de estos proyectos. Por último, avanzó que se estudian iniciativas en Cataluña o Aragón para mejorar la coordinación entre departamentos, que defendió.
EH Bildu, que había pedido la comparecencia, habló en primer lugar tras el consejero. Laura Aznal denunció lo que su grupo ve como “mayor laxitud con empresas promotoras que con las entidades locales” ante estos proyectos. Elena Llorente, de Navarra Suma, criticó la “total discrecionalidad” y acusó de “falta de coherencia entre departamentos”. Arantza Biurrun, del PSN, defendió la necesidad “de conjugar la apuesta por las energías renovables y por preservar la riqueza ambiental”. También apostó por mayor coordinación. Ana Ansa, de Geroa Bai, pidió “ponerse de acuerdo para avanzar”.
volver arriba

Activar Notificaciones