Circulación
Cuesta de Beloso: doble giro a la izquierda y un solo carril al centro
El análisis demostró que el grueso circulaba hacia el cruce, que busca descongestionar atascos en horas punta


Publicado el 30/10/2021 a las 06:00
Costumbres que cambian al volante y a las que nos tenemos que ir habituando. Especialmente en aquellos puntos de mayor densidad de tráfico y sobre los que el Ayuntamiento de Pamplona está tratando de actuar. Entre ellos, el reciente cambio llevado a cabo en la parte superior de la Cuesta de Beloso, en dirección de Burlada hacia Pamplona.
Es la última de las modificaciones que acaba de materializar el área de Seguridad Ciudadana. Motivado por los constantes y potentes atascos que se repetían en este tramo de la avenida de Baja Navarra, especialmente en horas punta, los técnicos han optado por un cambio de direcciones. Una alternativa que ayude a descongestionar la zona.
Con esta tesis sobre la mesa, los dos carriles que mantenían la dirección y proseguían hacia delante, en dirección al centro de la ciudad, han quedado reducidos a un único vial. Es decir, quienes quieran seguir hacia el Colegio de Médicos solamente podrán hacerlo a través del carril más próximo a la acera. Los dos restantes no servirán.
DENSIDAD ELEVADA
Y es que el segundo carril que antes continuaba recto también ha sido modificado para que los conductores realicen de manera obligatoria un giro hacia la izquierda, hacia la curva del Seminario y sobre la confluencia de la calle Carretera de Badostáin. Serán, por tanto, dos carriles los que desemboquen en este vial, ya que el que permitía el giro hasta el momento se ha quedado como estaba.
Para tomar la decisión, desde el área de Seguridad Ciudadana se llevó a cabo un análisis de aforos en la zona, en el que comprobaron que el grueso del tráfico se decantaba por el giro hacia la izquierda. De ahí que el consistorio se haya lanzado a hacer una primera prueba y comprobar el funcionamiento de la modificación, así como la respuesta de los conductores.
Teniendo en cuenta que los cambios cuestan y que se necesitará de un tiempo prudencial, desde el área recalcan que las retenciones dificultaban mucho la fluidez del tráfico.