Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El botellón que no cesa: "Los jóvenes venimos a la Ciudadela porque no podemos entrar a los bares"

Varios grupos de jóvenes reunidos en la Vuelta del Castillo fueron dispersados por la Policía Municipal durante la noche del sábado

Varios grupos de jóvenes se reunieron este fin de semana para beber en la Vuelta del Castillo
Varios grupos de jóvenes se reunieron este fin de semana para beber en la Vuelta del Castillo Jesús garzaron
  • Marta Iraola
Actualizado el 25/10/2021 a las 14:49
Pamplona vivió este sábado el segundo fin de semana desde que se puso en marcha el nuevo dispositivo de Policía Municipal y Policía Foral en la Ciudadela y la Vuelta del Castillo. Las patrullas de policía recorrieron durante toda la noche estas zonas en las que cientos de jóvenes se juntan todos los fines de semana para beber. Este despliegue responde a varias denuncias por delitos violentos realizadas recientemente. “Intentamos que los jóvenes no se reúnan en las zonas oscuras o los fosos de la Ciudadela porque puede ser peligroso, es mejor que estén donde hay más iluminación”, comentaba la Policía Municipal.
Los últimos fines de semana, además de las quejas por el botellón la policía ha recibido también avisos por hurtos, robos con violencia y lesiones. Los botellones tienen lugar en las zonas más apartadas de la Vuelta del Castillo y los fosos de la Ciudadela, donde no hay iluminación. Esto les permite juntarse para beber estando escondidos pero facilita también este tipo de delitos. La policía insistía en la importancia de que estos jóvenes estén en las zonas más cercanas a la carretera, donde hay más paso de gente y sobre todo más luz.
Los restos del botellón ensucian la hierba de la Ciudadela y Vuelta del Castillo
Los restos del botellón ensucian la hierba de la Ciudadela y Vuelta del Castillo Jesús Garzaron
Desde finales de verano, estas dos zonas se han convertido en el principal punto de encuentro de jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad. Con la apertura del ocio nocturno, se esperaba que estas reuniones disminuyeran pero esta medida casi ni se ha notado.
MEDIDAS EFECTIVAS
La Vuelta del Castillo y especialmente los fosos de la Ciudadela reúnen todos los viernes y sábados a jóvenes de entre 15 y 18 años que convierten estas zonas en su lugar de fiesta. “Solo estamos bebiendo y escuchando música, no hacemos daño a nadie”, comentaba la pasada noche del sábado un chico mientras subía el volumen de su altavoz. “En el centro, como somos menores, no podemos entrar ni a los bares ni a las discotecas, así que venimos aquí”, explicaba otro joven del mismo grupo.
Para las diez y media de la noche, la policía había disuelto la mayoría de grupos que habían acudido al parque. Solo quedaban unos pocos rezagados que seguían bebiendo atentos por si veían las luces de algún furgón. “Como se baje la policía, ya podemos correr”, comentaba uno de los jóvenes al ver pasar un coche.
Explicaban también que suele haber peleas casi todas las noches. “Nunca llegan a nada pero sí que hay gente que se pone bastante violenta”.
Los jóvenes que no hicieron caso a las patrullas fueron una minoría y la policía ha mantenido la situación controlada durante todo el fin de semana.
volver arriba

Activar Notificaciones