Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

La Vuelta del Castillo, vigilada tras el aumento de robos y agresiones

Dos zonas verdes de Pamplona se han convertido desde el verano en punto de encuentro de cientos de jóvenes. También es un foco de delincuencia. Desde el pasado fin de semana están más vigiladas

Cerca de mil jóvenes se concentraron el pasado sábado en la Vuelta del Castillo
Cerca de mil jóvenes se concentraron el pasado sábado en la Vuelta del CastilloPM
Actualizado el 19/10/2021 a las 09:15
El goteo de denuncias por delitos de hurtos, robos con violencia, lesiones o algún caso de tocamientos a jóvenes y localizados en la zona de la Ciudadela o Vuelta del Castillo de Pamplona llevaba una semanas preocupando a los responsables policiales de la capital navarra, que desde este fin de semana han decidido intensificar su presencia en el lugar, dispersando a los grupos allí reunidos. El sábado movilizaron en torno a mil jóvenes, indicaron.
Este nuevo dispositivo de Policía Municipal y Policía Foral responde a varios episodios violentos denunciados recientemente, cuando esta zona se ha convertido, sobre todo a través de redes sociales, en punto de reunión para muchos jóvenes de entre 15 y 21 años. Jesús Estanga, comisario de Seguridad Ciudadana de Policía Municipal explicaba que la Ciudadela ha emergido como punto de concentración de cuadrillas, sobre todo desde final de agosto, cuando el ocio masivo tras el final de verano comienza a recuperarse en Pamplona. “Veníamos notando que otros lugares en los que también hemos montado dispositivos, como la zona del Archivo se estaban vaciando, bien porque los que antes hacían botellón ahí han vuelto a los bares, bien porque los más jóvenes han comenzado a citarse en ese paso entre Vuelta del Castillo y Ciudadela, dejando de lado otros lugares donde antes era más habitual encontrarles, como puede ser Yamaguchi”. Sin embargo, el entorno está poco iluminado y apartado de zonas de paso, lo que confiere intimidad a los jóvenes, pero a su vez favorece que haya personas que se aprovechen de esas circunstancias para delinquir con impunidad. Muchas veces, personas de su misma franja de edad.
“Hoy día roban un móvil, otro se produce una agresión, y la sensación de inseguridad se ha ido extendiendo entre algunos de estos chicos y sus familias a raíz de esos sucesos, por lo que hemos decidido actuar”, añade Estanga. Así, este fin de semana agentes de Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona acudieron a los accesos de Vuelta del Castillo y Ciudadela y, con furgones con iluminación y mediante la acción de patrullas, instaron a la dispersión de los grupos de jóvenes, amparándose en la Ley de Seguridad Ciudadana. “No tiene que ver ni con covid ni con botellón, es más un tema de Seguridad Ciudadana que nos permite actuar de ese modo si buscamos evitar la comisión de delitos, así que hemos pidiendo a los chavales que salieran de las zonas oscuras hacia el exterior, algo más iluminado, y también se ha pedido que tuvieran cuidado con todo lo relacionado con una posible caída en altura de los fosos. La concentración de personas en ese lugar puede derivar en un accidente y la altura es considerable”, considera Estanga.
La actuación, sobre todo, se llevó a cabo entre las 20.30 y las 22.30 horas y el balance por ahora es satisfactorio. “Otros fines de semanas teníamos conocimiento de varias denuncias. Hasta el momento, que nosotros tengamos conocimiento, este no se han producido”. Respecto de la actitud de las cuadrillas interpeladas a moverse “hacia afuera” de la Ciudadela, en el sentido de buscar lugares más transitados e iluminados, los policías no encontraron demasiada resistencia. “No había hostilidad. En general han reaccionado muy bien”.
volver arriba

Activar Notificaciones