Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Aranguren plantea un nuevo centro juvenil en Entremutilvas

El pleno convocará un concurso para redactar el proyecto para un edificio en planta baja que se iniciará en 2022

Vista de archivo de Entremutilvas, en una de cuyas zonas dotacionales se proyecta el centro juvenil
Vista de archivo de Entremutilvas, en una de cuyas zonas dotacionales se proyecta el centro juvenilDN
  • c.a.m. Mutilva
Publicado el 23/10/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Aranguren dedicará a la población juvenil la próxima dotación pública que planea ejecutar. La próxima semana abordará en pleno un debate sobre la construcción de una casa de la juventud, que proyecta en Entremutilvas. También someterá a votación el pliego para encargar la redacción de un proyecto y dirigir las obras de construcción del espacio, pensado para cubrir necesidades de reunión y de creación de este sector de la población. Concentrados en su mayor parte en Mutilva, se estima que 2.943 de los 11.306 habitantes de derecho tienen entre 11 y 30 años.
La construcción de una nueva casa de la juventud en Mutilva se ha venido debatiendo en Aranguren en las últimas fechas. Recientemente se abordó con técnicos, ediles y representantes de concejos y pueblos del valle. No hubo unanimidad, sin embargo. De hecho, representantes de Navarra Suma, en la oposición municipal, han planteado una moción en la que piden que se paralice “cualquier acción emprendida para la construcción de la casa de la juventud”. Abogan por estudiar el uso y evolución del centro actual, Aranetxea, y de la escuela de música, Lino Otano. Quieren después “poder determinar la mejor opción para los ciudadanos del valle”.
Fruto de esa moción de la coalición de UPN, PPN y Ciudadanos, el pleno abordará antes de votar el pliego para el proyecto el debate sobre el centro juvenil. El equipo de gobierno, formado por la Candidatura Popular que preside Manuel Romero, defiende la necesidad de un nuevo centro veinte años después de la apertura de Aranetxea en unos locales de la antigua Mutilva Baja. El local lo gestionaban jóvenes del municipio y se planteó como un “instrumento de uso real y práctico ante cualquier problemática, iniciativa o inquietud” del colectivo. Lo definen como “punto de apoyo y ayuda a los jóvenes”.
En su defensa del nuevo centro juvenil plantean la construcción de un nuevo edificio (se proyecta en planta baja en un solar ahora empleado como parque y zona de juegos, anexo a la parcela de la residencia Amavir). Defienden que se localice “en un espacio joven, abierto al entorno, generador de dinámicas de relaciones basadas en el respeto e intergeneracional y multicultural”. Además, acompañan a la necesidad del centro la inclusión de “profesionales donde los y las jóvenes sean verdaderos protagonistas”.
PANTALLAS, DROGA, SEXUALIDAD
Parten de la base de que la pandemia ha hecho que buena parte de los jóvenes sufrieran “trastornos en sus vidas” y que necesitan programas y ayudas de personas cualificadas. Así, planean que en la programación prevista en el nuevo local se asesores obre consumos que perjudican la salud, como alcohol, drogas, pantallas. Y también se informe sobre sexualidad, buenas prácticas de convivencia, etc.
1,7 MILLONES DE EUROS
El pliego para redactar el proyecto da pautas de lo que será el nuevo edificio. El presupuesto para la ejecución material será de 1.750.000 euros. Se prevé un edificio de consumo energético casi nulo, con 700 metros cuadrados de superficie útil en el interior y 600 a cubierto, incluido un graderío, punto de encuentro.

CLAVES 

​casa de la juventud


1 Calendario. El Ayuntamiento de Aranguren plantea la redacción del proyecto entre final de año y principio de 2022. La obra se podría iniciar en junio y estar lista para el primer trimestre de 2023.

2 Edificio exento. Se proyecta construir un nuevo edifico de una sola planta y 700 metros cuadrados de superficie útil en el interior y 600 en el exterior cubierto. Se localiza en una parcela (ahora empleado como parque y zona de juegos) en Entremutilvas, anexa a la de la residencia Amavir. El presupuesto se fija en 1,7 millones.

3 Instalaciones prevista
s. En el interior iría una zona de encuentro central, de 250 metros cuadrados, con zona de control; dos talleres multiusos para actividades artísticas, de 200; almacén, tres aulas polivalentes, la sede de Aranguren TV, aula musical,... En el exterior un graderío y zonas de juegos.

volver arriba

Activar Notificaciones