Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Bildu alega en una demanda judicial que una cuenta de Twitter no es suya

La concejal García Barberena demandó a los ediles abertzales por no retirar un vídeo con imágenes a Hitler

Joseba Asiron, durante la rueda ofrecida este viernes
Joseba Asiron, durante la rueda ofrecida este viernes@ehbilduirunea
Publicado el 16/10/2021 a las 09:33
Los siete concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona aseguran que no está acreditado que la cuenta de Twitter EHBildu Iruñea (@ehbilduirunea) pertenezca o sea gestionada por este grupo municipal o alguno de sus miembros. Así consta en el escrito presentado al juzgado de primera instancia que lleva la demanda presentada por la concejal de Cultura , María García Barberena (Navarra Suma), por vulneración del derecho al honor.
García Barberena presentó esta demanda después de que EH Bildu se negara a retirar un vídeo difundido en Twitter que mezclaba intervenciones de la concejal regionalista con fragmentos del No-Do y que terminaba con unas imágenes de un discurso de Hitler. Este vídeo se difundió a raíz de la cancelación de una actuación de Pirritx y Porrotx por parte del consistorio.
La Comisión de Asuntos Ciudadanos del 16 de marzo aprobó una declaración que instaba a EH Bildu a retirar dicho vídeo de las redes sociales. Este grupo votó en contra de dicha declaración. “Entendemos que haya podido ofender, pero es libertad de expresión, pilar de la democracia”, expresó la edil abertzale Maider Beloki en aquella sesión.
Un mes después, García Barberena presentó una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia nº9 de Pamplona, que la admitió a trámite. Los siete concejales presentaron el 5 de julio un escrito. Los demandados alegan “falta de legitimación pasiva” porque ninguno de los siete concejales puede ser considerado responsable de la citada cuenta de Twitter. Aseguran que el correo electrónico de la cuenta @ehbilduirunea no pertenece a ninguno de los ediles ni es la cuenta corporativa del grupo. “Si bien parece evidente que dicha cuenta en Twitter está vinculada a la formación política EH Bildu, y que su ámbito es referido a la ciudad de Pamplona, en modo alguno dicha evidencia puede extenderse a atribuir dicha cuenta al grupo municipal o a los y las concejales de dicho grupo municipal”, señala el escrito.
Con logotipo y foto
La cuenta de Twitter EHBildu Iruñea muestra el logotipo de dicha formación y como imagen destacada a los siete concejales en la plaza consistorial. Su encabezado muestra un enlace a la página web oficial de Euskal Herria Bildu, que muestra la misma foto de los siete concejales.
En cuanto al fondo del asunto, el escrito de EH Bildu señala que el derecho al honor “no es un derecho absoluto y se encuentra limitado por el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión e información”. Asimismo, los demandados argumentan que las imágenes del No-Do y de Hitler “buscan enmarcar esa crítica o ese reproche político, calificándolos de esta manera como totalitarios o fascistas, pero no insultar, ultrajar o humillar a una determinada concejala”. En su demanda, García Barberena reclama la retirada del tuit, la publicación en Twitter de la decisión judicial y una indemnización por daños de 5.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones