Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

El PSN ve "grandes dificultades" para mantener el pacto presupuestario en Pamplona

Considera la solución planteada para la pasarela del Labrit como un "incumplimiento flagrante" del pacto

Los concejales Maite Esporrín y Xabier Xagardoy
Los concejales Maite Esporrín y Xabier XagardoyCedida
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 14/10/2021 a las 18:47
La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado este jueves que ven "grandes dificultades" para mantener los acuerdos presupuestarios con Navarra Suma, debido a los incumplimientos "flagrantes" del pacto por parte del equipo de gobierno.
Esporrín ha aludido en ese sentido a la pasarela del Labrit y ha subrayado que, cinco años después de que apareciesen los primeros problemas, ni el alcalde Joseba Asiron ni Enrique Maya "han sido capaces de resolver toda la problemática generada".
Ha recordado que una enmienda presupuestaria del PSN vació el contenido del total de inversiones que se iban a producir en la pasarela, pero Na+ encargó un anteproyecto de estudio y cometió "un incumplimiento más" del pacto.
Además, sobre el pago de 140.000 euros por parte del seguro, que el PSN considera "plenamente insuficiente", ha criticado que al equipo de gobierno "le faltó tiempo para recoger ese dinero en contra de nuestra voluntad".
Esporrín ha declarado que en la Comisión de Urbanismo de ayer quedaron "francamente escandalizados" al conocer que el Ayuntamiento de Pamplona va a desarrollar un proyecto valorado en casi 600.000 euros para reforzar la pasarela, una cifra a la que habrá que sumar la inversión por "la situación de inseguridad en la que se encuentra" y cuyo coste no se ha especificado.
El PSN, ha dicho, prima en este asunto la seguridad de la pasarela y que Pamplona "no pague dos veces" la misma, porque "ahora todos los problemas deberían ser responsabilidad" de las empresas y aseguradoras.
La portavoz socialista se ha preguntado si, en lugar de una "huida hacia delante", no sería mejor "repensar y valorar si merece la pena arreglar esta pasarela" o "quitarla y poner una nueva", teniendo en cuenta que costó 670.000 euros.
"Esto es un incumplimiento flagrante del acuerdo de pacto presupuestario", ha señalado Esporrín, quien ha considerado que "esta situación sin duda alguna nos va a llevar a grandes dificultades para seguir trabajando en ese sentido en el futuro". El PSN, ha anunciado, hará pública en noviembre una valoración conjunta del cumplimiento de sus enmiendas presupuestarias.
"Han sido tantos los engaños que, la verdad, no estamos cómodos", ha declarado la portavoz, quien ha resaltado que "esto no es un engaño solo al PSN", sino "un engaño a toda la ciudadanía de Pamplona".
El concejal del PSN Xabier Sagardoy ha aludido por su parte al proyecto de reforma del paseo Sarasate y ha destacado que Na+ "debe hacer autocrítica y reconocer su error de licitar las obras sin respaldo político". Esa decisión "nunca se debió haber tomado", ha indicado.
Sagardoy ha apuntado que el equipo de gobierno ha actuado "unilateralmente" y ha tenido "una actuación desleal", al tiempo que ha aseverado que el alcalde Maya "es el único responsable de las consecuencias que puedan derivarse de esa decisión".
El concejal ha explicado que el PSN apoya el proyecto de una plataforma única, con una rasante continua que mantiene el arbolado e incluso lo incrementa, ya que contempla "un estudio de paisajismo muy pormenorizado" y prevé suelos drenantes y porosos para el mantenimiento de las raíces de los árboles.
Ese proyecto, ha agregado, promueve la actividad comercial y la transversalidad del paseo, prevé la conservación de las actuales farolas, la puesta en valor del monumento a los fueros y la colocación de una fuente ornamental.
Ha mostrado en ese sentido un "no rotundo" de los socialistas "a las gradas de Enrique Maya, porque supone dejar el paseo tal y como está y porque son unas barreras arquitectónicas" en el paseo. "No permitiremos que Maya llene el Paseo Sarasate de gradas y de escaleras", ha insistido.
Esporrín ha destacado que éste es "un proyecto muy ilusionante" y "para muchísimos años", pero "lo quieren hacer unilateralmente y con un proyecto que nos disgusta profundamente".
volver arriba

Activar Notificaciones