Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Amplían otro mes la suspensión de la licitación de obras de Sarasate

Durante el nuevo periodo extra se efectuarán nuevas catas para conocer el desarrollo de las raíces de los árboles

Recreación del proyecto municipal, en el que se ven las gradas escalonadas y la diferencia de cota
Recreación del proyecto municipal, en el que se ven las gradas escalonadas y la diferencia de cotaCEDIDA
  • R.M.
Actualizado el 14/10/2021 a las 07:51
El largo serial en torno a la reurbanización del paseo de Sarasate dio este miércoles un nuevo giro de guión, algo previsible en la evolución del relato. Cumplido el primer mes de suspensión de la licitación de las obras y ante la enconada resistencia de los grupos de la oposición al proyecto de los técnicos municipales, el equipo de gobierno decidió este miércoles ampliar 30 días más -hasta el 20 de noviembre- la paralización del proceso de adjudicación de las obras. “Seguimos en busca del consenso perdido”, sintetizó ayer Fermín Alonso, concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad.
Desde el Ayuntamiento, consideran que este nuevo mes hace caer el argumento del interés electoralista con que la oposición acusaba el gobierno. “Con los nuevos plazos, las obras terminarían después de las elecciones de 2023. Ya no pueden acusarnos de electoralismo”, sostiene Alonso.
Superado el asunto de las fechas, quedarían las divergencias técnicas en torno al proyecto, cuyo principal punto de fricción se encontraría en las alineaciones de árboles del paseo. Como se sabe, el proyecto redactado por los técnicos municipales plantea mantener todos los árboles, lo que supone crear una gradas escalonadas y rampas -donde ahora hay un muro de acero cortén- que mantendrían el desnivel existente entre el andén central y el vial norte, el más próximo al Casco Antiguo. El PSN, socio necesario de NA+ para sacar adelante el proyecto, insiste -en contra de dos informes, uno municipal y otro de una empresa externa- en que es posible crear una plataforma única -sin el desnivel entre el andén central y el vial norte- y mantener los árboles.
Por ello, este mes extra para lograr ese “consenso perdido” permitirá realizar nuevos informes y nuevas catas en los parterres del paseo de Sarasate para comprobar el estado de las raíces del arbolado en los puntos más críticos, fundamentalmente en el ubicado en el lado del vial norte. Por primera vez, el Ayuntamiento contempla una eventual “modificación del proyecto”. De hecho, según reconocía ayer Fermín Alonso, se pretende contar con la colaboración de los dos equipos finalistas del concurso de ideas que planteaban eliminar el desnivel.
Pero como advierten desde el Ayuntamiento, aquel concurso de ideas se celebró antes de las catas realizadas el pasado mayo y que demostraban la imposibilidad de crear una cota 0 en todo el paseo de Sarasate sin eliminar los árboles. En todo caso, las nuevas catas que se realizarán a las raíces de los árboles en las próximas semanas permitirán conocer cómo se han modificado las condiciones del arbolado tras la reforma de 2011, en la que se introdujo el muro de acero cortén y se generó un sistema radicular superficial, que impediría bajar la cota.
Con todo, el futuro del céntrico paseo pamplonés es hoy un enigma. Todo pasa por un entendimiento entre NA+ y el PSN. De momento, el equipo de gobierno está satisfaciendo todas las exigencias de la oposición. El siguiente paso, la intervención de un técnico de la Mancomunidad, entidad que ya ha aprobado una partida de más de 2 millones para las obras de saneamiento y abastecimiento de aguas.
volver arriba

Activar Notificaciones