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Urbanismo

Alquilar una bici eléctrica en Pamplona, una realidad en semanas

Movilidad confirma que ya tiene terminadas más de diez acometidas en calles como Sangüesa, Pio XII o la UPNA

La acometida de electricidad para los postes de las bicicletas ya se está llevando a cabo en la calle Tudela.
La acometida de electricidad para los postes de las bicicletas ya se está llevando a cabo en la calle Tudela.DN
Publicado el 09/10/2021 a las 06:00
Será, aunque muchos no lo terminen de ver, uno de los transportes del futuro. Y aunque parezca un mantra, la palabra sostenibilidad es intrínseca a su significado. De hecho, no hay más que mirar para darse cuenta de que el cambio está más cerca de lo que parece. Birmingham, de la misma manera que hizo Gante, dividirá la ciudad en siete sectores y, simplificando medidas, obligará a que los conductores que quieran ir de una zona a otra no tengan más remedio que salir por las rondas. No así las bicicletas ni el transporte colectivo, que tendrán vía libre para moverse.
Pero para llegar hasta ahí, es necesario consolidar los pasos que se vayan dando. Poco a poco y de uno en uno. Como Pamplona, que también pelea por seguir en la competición. Por ello, desde el área de Movilidad ya se encuentran trabajando en el proyecto que desembocará en un nuevo sistema de alquiler de bicicleta eléctrica pública para la ciudad. Obras que se van desarrollando despacio debido a la complejidad técnica que suponen, pero que ya parecen estar listas para entrar en funcionamiento en apenas unas semanas.
 REPLANTEO BASE POR BASE
Según ratifica el área, el servicio echará a andar una vez se coloquen las primeras 20 bases de recarga de bicicletas. Y queda justo decir que ya están listas más de una decena de acometidas eléctricas en calles como Sangüesa, Pío XII, Ermitagaña, Iturrama, Azpilagaña y la UPNA.
Pese a su arranque, los técnicos seguirán trabajando hasta adaptar los 42 puntos de estacionamiento y recarga repartidos por todos los barrios de la ciudad (recordemos que el anterior sistema de alquiler solo contaba con cinco); postes que darán servicio a los primeros 400 ciclos que Proyectos Estratégicos va a poner en circulación.
Será de manera paulatina, ya que la complejidad técnica así lo requiere. Recordemos que cada uno de estos aparatos debe generar la suficiente potencia para recargar las bicis, entre otras cosas, y que anteriormente la demanda solamente servía para ‘leer’ las tarjetas y asegurar las bicis con un sistema de cierre.

75 céntimos por una hora de uso

Atendiendo al canon establecido, los usuarios podrán elegir entre dos alternativas: hacer uso ocasional del servicio o abonarse con una tarifa mensual de quince euros o un pago anual de cuarenta. Una vez encauzado el perfil, quienes elijan aprovecharse de esta segunda opción abonarán 2,5 céntimos por minuto durante la primera media hora de uso, pasando a 4 céntimos en los segundos treinta minutos, y 10 céntimos desde entonces. Esto quiere decir que un viaje de media hora supondrá un desembolso de 75 céntimos para el ciclista. Por su parte, los usuarios ocasionales podrán elegir entre disponer de una tarjeta virtual (sin coste adicional) o física, cuya emisión supondrá un euro. En su caso, el precio será de 4 céntimos el minuto durante la primera media hora, 6 céntimos en la siguiente, y 10 céntimos el minuto a partir de ese tiempo. En resumen, el coste de media hora se elevaría a 1,20 euros. Las bicis estarán operativas las 24 horas.

Hasta google se vuelve ecológico
​En esta carrera de fondo para reducir la cantidad de emisiones de carbono a la atmósfera, hasta google maps aportará su granito de arena. El ‘gigante’ ha anunciado ya que su buscador no mostrará la ruta más rápida por defecto, sino que recomendará la menos contaminante. Una decisión que no hace sino reforzar el camino que deben seguir todas las ciudades en materia de movilidad. Mirando a Pamplona, con sus 208.000 habitantes, las cuentas indican que el nuevo sistema de alquiler ofrecerá una media de dos bicicletas por cada mil habitantes. El dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta que las ciudades que disponen de este servicio público sitúan esta proporción en 1,1 vehículos (en este conteo no cabrían ciudades turísticas como Gandía o Valencia, ya que su fisonomía es distinta). En Bilbao, por ejemplo, con 345.000 habitantes, tienen 450 bicicletas y 40 bases. “Pamplona superará con creces estás cifras en su segunda fase (habrá 100 ciclos más y una media de 2,5)”, señaló el concejal Fermín Alonso.

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