Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rochapea

EH Bildu reclama la restauración del mural de las lavanderas y critica la "desidia" del Ayuntamiento

La obra fue encargada por el Ayuntamiento en noviembre de 2017

mural lavanderas Rochapea
Vista del mural en el club de Remo de la Rochapa, junto al puente de CurtidoresCALLEJA
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 08/10/2021 a las 14:24
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado la "inmediata restauración" del mural de las lavanderas, situado en el paseo del Arga, junto al puente de Curtidores y frente a Corralillos, que "fue vandalizado en el verano de 2020" y que, a pesar de sus "reiteradas demandas" al equipo de gobierno, "permanece igual".
La coalición ha presentado una propuesta de declaración para su debate el miércoles en la Comisión de Urbanismo en la que, además de la citada reclamación, pide reprobar "la desidia y la actitud manifiestamente indolente con que el concejal responsable Fermín Alonso ha abordado este tema".
En este sentido, EH Bildu recuerda que este mural "lo encargó el Ayuntamiento en noviembre de 2017 y que la obra fue elaborada por una empresa especializada que reprodujo, a gran tamaño, una fotografía del año 1902". "La obra recoge una vista del desaparecido portal de la Rochapea, y sirve como homenaje a las mujeres, más concretamente a las mujeres lavanderas que trabajaban en el inmediato tramo de río", ha explicado.
Durante el verano de 2020 "la obra fue vandalizada con una pintada de carácter reivindicativo" y "ante la inacción del equipo de gobierno", el 30 de septiembre EH Bildu planteó un ruego solicitando su restauración. "El señor Alonso aseguró que se procedería a su borrado y no se ha hecho nada", ha reprochado en una nota.
Para el grupo municipal, se trata de "una muestra más de la dejadez con la que actúa Navarra Suma con el patrimonio de esta ciudad". "Lo hemos visto este verano con el destrozo de la Noria de Sangre, lo estamos sufriendo desde hace dos meses en los fosos de la Ciudadela, lo vemos con su desidia para recuperar la antigua puerta de Santo Domingo de la Casa Consistorial y lo recordamos en actuaciones como el desmantelamiento de la Plaza del Castillo", ha subrayado.
volver arriba

Activar Notificaciones