Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Una parada en la avenida de Galicia para dos autobuses escolares de Plaza de la Cruz

Los cinco restantes recogerán en Tafalla y Bergamín, que amplían espacio gracias a carga y descarga y contenedores

Los alumnos mayores vigilarán a los pequeños en el autobús escolar
Imgen de archivo de un autobús escolar Iván Benítez
Publicado el 01/10/2021 a las 06:00
Está claro que, cuando no hay espacio para todo, es necesario jugar con las piezas del tablero y, dentro de las posibilidades, encontrar la mejor manera de encajar las fichas. Es precisamente lo que han conseguido, y en apenas unos días, los responsables del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y el equipo directivo del instituto Plaza de la Cruz.
Un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que da salida al problema de logística generado en el arranque de curso por el paso de 3 a 7 autobuses de transporte escolar de un curso para otro. Por comenzar la casa por los cimientos, el embrollo lo dieron a conocer desde el propio centro educativo, cuando, en vísperas de iniciarse las clases, se avisa al Ayuntamiento de Pamplona de que los autocares escolares se han multiplicado.
La imposibilidad de dar cabida a siete transportes colectivos a la vez al finalizar la jornada lectiva (a la hora de entrar al colegio no hay problema porque acuden de manera más escalonada), empujó al consistorio a ofrecer avenida de Galicia como alternativa. Una solución que apenas duró sobre el papel ya que los 110 metros necesarios para acoger a todos los autobuses requerían de la supresión de una hilera severa de aparcamientos en las inmediaciones de Maristas. La negativa de los vecinos, unido a la complejidad de estacionamiento en el Ensanche, hizo que la propuesta hiciera aguas.
ADELANTE
Fue entonces cuando se planteó la alternativa de las dársenas de la estación de autobuses, unida a la creación de un camino escolar seguro. Pero no fascinó. De ahí, el plan se recondujo a que parte de los estudiantes aguardara dentro de Plaza de la Cruz durante media hora tras finalizar las clases para que los primeros autocares pudieran salir antes de aparecer los segundos. Tampoco convenció.
Pero la partida no estaba perdida y la solución ya es oficial. El acuerdo contempla la ampliación de espacio tanto en las calles Bergamín como Tafalla (a través de contenedores y aparcamiento de carga y descarga) para que cinco de los siete autocares puedan ‘fluir’ adecuadamente.
¿Y qué pasa con los dos restantes? Recogerán al alumnado en una parada de autobús provisional que el Ayuntamiento de Pamplona creará “en el menor tiempo posible” en la propia avenida de Galicia. Pero no en la acera de Maristas sino desde el cruce de la intersección con la sede de la Guardia Civil hacia atrás. De este modo, con solo cruzar de acera, los estudiantes podrán acceder a sus respectivos transportes escolares. “Será en un horario muy concreto, alrededor de las dos y media de la tarde, y tenemos la ventaja de que hay multitud de pasos de peatones en la zona”, revelaron desde el ente municipal.
volver arriba

Activar Notificaciones