Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reurbanización del paseo de Sarasate

Así es la propuesta de NA+ para Sarasate

El equipo de gobierno presenta dos informes que avalan el proyecto redactado por los técnicos municipales

Recreación de la reurbanización del paseo de Sarasate.
Recreación de la reurbanización del paseo de Sarasate.CEDIDA
  • R.M.
Publicado el 23/09/2021 a las 06:00
Mutismo en la comisión de Urbanismo celebrada este miércoles. Navarra Suma, el equipo de gobierno, llevó al salón de plenos dos informes que avalan su propuesta de reurbanización del paseo de Sarasate, cuyas primeras recreaciones gráficas pueden verse en esta página. Hasta siete técnicos explicaron los pormenores de la propuesta redactada por ellos mismos y que recoge elementos de los tres proyectos finalistas del concurso de ideas convocado para el céntrico bulevar pamplonés, la unión entre los Ensanches y Centro Histórico y la transición peatonal entre el Parlamento de Navarra y el Gobierno foral.
El segundo informe, encargado a una empresa externa, analiza el valor de los árboles del paseo -tasados en 80.135 euros- y su situación actual, su salud, así como la recomendación clara de su conservación, protección y preservación. La existencia de las dos alineaciones de árboles impide crear una plataforma única de pavimentación, es decir, salvar la diferencia de cota entre el andén central y lado norte del paseo, el más próximo al centro histórico. Y esta es una de las demandas de la oposición, al menos del PSN, que pide eliminar las gradas escalonadas que plantea el proyecto del equipo de gobierno.
Dos informes y siete técnicos municipales fueron, después de todo, insuficientes para convencer a los concejales de la oposición, que recibieron en silencio las explicaciones recibidas. Poco después de la sesión informativa -celebrada a puerta cerrada- tanto el PSN como EH Bildu emitían sendos comunicados en contra de la propuesta del equipo de Maya y de los técnicos. Para el grupo municipal socialista, la reurbanización planteada por NA+ “no responde a los objetivos en materia de accesibilidad, permeabilidad y transversalidad”, ya que “consolida las dos alturas de Sarasate, en vez de avanzar hacia una plataforma única”.
EH Bildu calificó de “ejercicio de trilero” la sesión informativa de ayer de la comisión de Urbanismo. “El alcalde ha tratado de manipular y enredar a los técnicos municipales para eludir su obligación de respetar el dictamen mayoritario de este Consistorio”. “No es la primera vez, pero es absolutamente decepcionante que Maya trate de escudarse en trabajadores de esta casa para ocultar lo que no es sino un intento de imposición política de sus planes unilaterales para Sarasate”, declaró ayer Joseba Asiron, portavoz del grupo municipal de EH Bildu. No hay que olvidar que el proyecto, de 1.200 páginas, lo han redactado técnicos municipales.
Y es que hay un fondo político subsidiario en todo este asunto. Para los tres grupos de la oposición -PSN, EH Bildu y Geroa Bai- subyace un interés electoralista de NA+ en el proyecto de Sarasate, ya que las obras concluirían poco antes de la celebración de las elecciones municipales de 2023, un ejemplo de cómo la política afecta y afea la evolución urbana. De momento, NA+ ha optado por paralizar la licitación de las obras durante 30 días con el objetivo de lograr “el máximo consenso posible”, según palabras del equipo de gobierno. Aunque un proyecto de este tipo se decide desde la junta de Gobierno, NA+ necesita del apoyo del PSN para llevar a buen puerto las obras, ya que la reurbanización precisa de una financiación plurianual.
EL MENSAJE DE LOS TÉCNICOS
Sea como fuere, los técnicos municipales que han redactado el proyecto -arquitectos y arquitectos técnicos- son rotundos en su dictamen. “La realización en el Paseo de Sarasate de una plataforma única de pavimentación, eliminando el desnivel existente entre el andén central y el lado norte del Paseo, conllevaría irremediablemente el apeo (la tala) del arbolado actual, ya que sería necesario bajar la cota desde el cuello del árbol actual aproximadamente entre 1 y 1,30 metros por debajo, lo que eliminaría todas las raíces existentes en esa profundidad, cuestión que es incompatible con el mantenimiento del arbolado existente”, recogen en el informe presentado ayer a los concejales de la comisión de Urbanismo.
Según dicho documento, el proyecto redactado por los técnicos municipales persigue “poner en valor las cualidades del espacio heredado y que le proporcionan identidad, resolviendo las diferentes deficiencias detectadas. Se considera irrenunciable el mantenimiento de las alineaciones arboladas de gran porte protegidas que están incluidas en el Catálogo del Plan Municipal. Este arbolado da continuidad y enlaza con la zona de la Taconera actual, tal y como se ha producido históricamente”.
El informe externo también es diáfano: “El diseño del proyecto de reurbanización de 2021 debe tener como eje vertebrador las alineaciones arboladas existentes. El proyecto ha adaptado su diseño para proteger y preservar los árboles y sus condiciones actuales, y reducir así el impacto sobre este patrimonio arbóreo. El fin es mantener unos ejemplares grandes, maduros, con elevado valor cultural y ambiental”.

“Vamos a seguir buscando el consenso en torno al proyecto”

El equipo de gobierno, pese a las críticas de la oposición y al mutismo de ayer de los concejales tras la explicación y justificación del proyecto, continuará buscando aliados en el resto de grupos municipales para sacar adelante la reurbanización del paseo de Sarasate. “Vamos a seguir buscando el consenso. El próximo miércoles llevaremos un punto al orden del día de la comisión de Urbanismo para volver a tratar el tema”, aseguró ayer Fermín Alonso, concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, el área de la que depende el proyecto de Sarasate.
Alonso no salía de su asombro por el silencio de los concejales de la oposición que siguió a la intervención de siete técnicos municipales para defender el proyecto. “Me deja muy frío que no se haya hecho ninguna pregunta. Porque era el momento. Creo que hasta ahora nunca se había cuestionado un proyecto técnico”, añadió. E insistió en el mensaje de los redactores del proyecto: “Cualquier solución de plataforma única pasa por la eliminación del arbolado”.
EXPOSICIÓN DE FINALISTAS
Si EH Bildu veía en la sesión informativa de ayer un “ejercicio de trilero” sin aportar ninguna alternativa técnica al proyecto de los trabajadores municipales, el PSN considera que NA+ “ha emprendido una huida hacia delante con una propuesta que carece del respaldo de la mayoría municipal”. Ambas formaciones piden que se produzca la exposición de los tres proyectos ganadores por parte de los equipos redactores. Dicha exposición ya se produjo en el Condestable y ayer, los técnicos municipales presentaron someramente las tres propuestas finalistas.
Así las cosas, la licitación del proyecto se encuentra actualmente paralizada durante un mes. El equipo de gobierno cuenta con ese tiempo extra para tratar de seducir al PSN, su socio actual presupuestario y parte esencial para la consecución del proyecto, que se alargaría hasta 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones