Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona, a pie de calle

El bar Los Burgos de Iruña inicia una nueva etapa

Xiao y Li toman las riendas del local debido a los planes de jubilación de su dueño, John

Xiao, en la entrada de la taberna Los Burgos de Iruña
Xiao, en la entrada de la taberna Los Burgos de IruñaPedro Gómez
Publicado el 15/09/2021 a las 10:20
Relevo en uno de los bares de mayor tirón de la zona de Navarrería de Pamplona. Li y Xiao, un matrimonio de origen chino, se han hecho cargo de la taberna Los Burgos de Iruña debido a los planes de retiro de su dueño, John. Los nuevos gestores pretenden conservar la "esencia" del local, basada en una gastronomía tradicional, con un "toque fusión". Para ello, dan continuidad al equipo, tanto en la cocina como en la barra. "Todo igual", explican.
Li y Xiao llevan casi una década viviendo en España, la mitad de ellos trabajando en la hostelería. En Pamplona residen desde hace poco tiempo. "Antes vivíamos en Salamanca, una ciudad preciosa, con mucho turismo. El Casco Viejo de Pamplona también tiene su encanto", comenta Xiao. Añade que de Pamplona conoce "poco". "Sí que teníamos trato con el anterior dueño, John, que nos comentó que quería jubilarse y de ahí surgió la oportunidad. Se ha portado muy bien. Nos ha enseñado todo lo necesario, nos ha presentado a los clientes, nos ha ayudado mucho", señala Xiao, que lleva desde principios de septiembre al frente del negocio. "Estamos muy contentos, trabajando muchas horas. Los clientes nos han acogido muy bien", expresa. Las abóndigas caseras con queso Provolone siguen siendo la especialidad de la casa, junto a los fritos, estofado de toro, chipirones, hamburguesas y platos combinados.
John, un americano afincado en Iruña desde 1989, abrió Los Burgos de Iruña en 2005, junto a su mujer navarra, Maite. A raíz de la pandemia ha estado la mayor parte del tiempo cerrado. Fue uno de los bares que decidió no abrir en los no Sanfermines de 2020 "por responsabilidad". En febrero de 2021 colocó un cartel en la persiana anunciando el cierre durante varios meses. "La salud es lo más importante y pensamos que acertamos en tomar este descanso hasta ver un nivel aceptable en la incidencia de contagios. Pedimos de todo corazón que os cuidéis al máximo. Volveremos con más ganas que nunca", señalaba la nota. La taberna reabrió en julio.
volver arriba

Activar Notificaciones