Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guía

¿Eres un joven que acaba de mudarse a Pamplona? Esto es lo que debes saber

Varios grupos de personas, en terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona
Varios grupos de personas, en terrazas de la Plaza del Castillo de PamplonaJesús Caso
Actualizado el 16/09/2021 a las 19:19
Visitar Pamplona supone descubrir una ciudad nueva, conocer a su gente, sus lugares y sus costumbres. No importa el motivo, si eres un estudiante o turista que visita por primera vez la ciudad, si ya la has conocido o si vives aquí, hay algunas cosas que deberías saber sobre esta ciudad que es mucho más que San Fermín. Pamplona tiene 199.066 habitantes según el censo de 2018, y cuenta con 17 barrios: Azpilagaña, Etxabakoitz, Ermitagaña - Mendebaldea, Iturrama, Txantrea, Rochapea, San Jorge, San Juan, Ensanche I, Ensanche II, Mendillorri, Casco Antiguo, Milagrosa, Buztintxuri - Euntzetxiki, Ezkaba, Lezkairu y Beloso - Ripagaina. Según el lugar de estudio o de trabajo, se puede encontrar alojamiento en uno u otro. Pero moverse por la ciudad es sencillo gracias a los autobuses urbanos, conocidos de manera popular en la Comunidad foral como villavesas.
Cómo viajar en villavesa, unas pequeñas pinceladas: El Transporte Urbano Comarcal (autobús o villavesa) permite desplazarse desde un lugar a otro fácil y rápido. Pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta si es la primera vez que utilizas este medio de transporte. Las villavesas que llegan hasta la Universidad Pública de Navarra son la 1, la 6, la 9, la 11 y la 19. Las que llegan hasta el campus de letras de la Universidad de Navarra son la 1 y la 5. Y al campus de ciencias la línea 4. La que conecta el centro de Pamplona con el Centro Comercial la Morea es la línea 11. En la aplicación Tu Villavesa, disponible para descargar en Android, iOS y cualquier dispositivo, se encuentran todos los detalles para aprender a utilizar este transporte. Es primordial fijarse en la línea, ya que una es de ida y otra de vuelta. Además, hay tarjetas para jóvenes, familias numerosas o personas mayores de 65 años con las que los viajes son más baratos.
Pamplona, mucho más que Sanfermines: la ciudad es mundialmente conocida por las fiestas en honor a San Fermín que celebra del 7 al 14 de julio. Pero además de ellas, cuenta con enclaves muy bonitos que se pueden visitar. Su Casco Antiguo merece un paseo reposado y tranquilo, que puede partir, por ejemplo, desde su famosa plaza del Castillo. Es quizá uno de los centros neurálgicos de la vida de Pamplona, y en su centro se yergue su famoso kiosko. Cuenta con bancos donde sentarse a admirar esta obra arquitectónica y además está rodeada de bares con terrazas para poder tomar algo. Cercana a ella están las calles de San Nicolás y La Navarrería, muy habituales para poder tomar pintxos, y sirve de nexo de unión entre la zona antigua y la parte nueva de la ciudad conocida como Segundo Ensanche. Carlos III es la calle que parte desde la Plaza del Castillo y que cuenta con numerosas tiendas. En una paralela se encuentra otro famoso monumento muy visitado en la ciudad, el monumento al encierro de Rafael Huerta Celaya. En las fiestas de San Fermín, los mozos corren delante de los toros por las calles de Pamplona hasta llegar a su plaza de toros, que también es otro lugar clave para visitar. La calle Dormitalería, muy cercana a la plaza del Castillo, finaliza en la joya de Pamplona: su catedral. Posee un museo y visitas guiadas que ofrecen la historia de este lugar. También se puede visitar la casa del campanero y la campana más pesada de España, la María. Las murallas de Pamplona son otro atractivo de la ciudad. Pueden verse tras la catedral y cuentan con un mirador, el del Caballo Blanco. Este amplio balcón te permitirá ver desde arriba las murallas de la ciudad, el río Arga, los barrios de la Rochapea y la Chantrea, y el Paseo de Ronda. Al fondo, el monte Ezkaba. La Ciudadela es una fortificación renacentista de antiguo uso militar, construida entre los siglos XVI y XVII, que se puede ver muy cerca de la Estación de Autobuses.
De pintxos por las calles de Pamplona: algo muy típico en la ciudad es ir de pintxos. Las mejores calles para hacerlo son San Nicolás, Navarrería o Estafeta. También la propia Plaza del Castillo, San Antón, San Gregorio o Zapatería. Algunos bares son reconocidos por su pintxo típico, el que todo el mundo pide. Algunos ejemplos de la calle San Nicolás son el Bar Ulzama con el pintxo de chuletón, el Restaurante Baserri Berri con su bOOmVeja, la Vermutería Río con su frito de huevo. En la calle Estafeta, podemos encontrar diferentes bares como el Bar Cervecería Estafeta, el Bodegón Sarria, el Bar Restaurante Zampa, el Txirrintxa, el Bar Fitero o el Bar La Granja. También el Bar Gaucho en la calle Espoz y Mina. Sin duda, la concentración viene en la calle San Nicolás, donde hay numerosos bares con sus pintxos tradicionales como se ha mencionado anteriormente. En Navarrería se encuentra El mesón de la tortilla, con muchísimas variedades de este pintxo tan típico o La mejillonera, con sus famosas bravas, y también es famosa la bola de pimiento del Bar Gaucho o el escombro del Bodegón Sarría.
Palabras o expresiones típicas en Pamplona: en esta ciudad a las napolitanas se les llama garrotes. Y existe una versión mini tan famosa, que se forman colas para conseguir una caja. Se trata de los garroticos de Pastas Beatriz, una especialidad que consiste en un dulce de hojaldre y chocolate tradicional, que se prepara desde 1969 cuando Pablo Sarandí y su mujer Beatriz empezaron su elaboración en el número 22 de la calle Estafeta. Sobre una base de hojaldre se extiende el chocolate con una manga pastelera y así se preparan varios rollos que luego se trocean en partes y se meten en cajas con el tradicional logo de Pastas Beatriz. Aunque el comercio de Estafeta sigue abierto, abrieron otro nuevo comercio para instalar su obrador en la calle Curia, que sube hasta la Catedral de Pamplona. No es de extrañar que al acudir a alguna de sus dos tiendas se encuentren personas esperando su turno en el exterior para conseguir los garroticos más famosos y tradicionales de todo Pamplona. ¡Ojo! No admiten tarjeta, hay que llevar siempre efectivo.
Ventajas de tener el carné joven en Pamplona: con el Carné Joven Europeo todo son ventajas. Está destinado a personas de 14 a 30 años y ofrece numerosos descuentos en actividades muy variadas. Se puede tramitar online en esta dirección de navarra.es y su coste es de 8 euros. Una de las instituciones que ofrece descuentos es la Escuela Navarra de Teatro, situada en la calle San Agustín, 5. Con este documento, la entrada suele costar en la mayoría de ocasiones 6 euros. También otras como Baluarte, el Museo de la Universidad de Navarra, Irisarri Land, BKZ Navarra Aventura, Centro Ecuestre Ultzama, el karting del Circuito de Navarra, o las autoescuelas Lobi.es. Además de descuentos para numerosos conciertos en teatros como el Gaztambide de Tudela o actividades y proyecciones en los cines Golem Baiona y Yamaguchi. Además, gracias al carné joven tendrás toda la información sobre Pamplona y Navarra al alcance de tu mano, en tu teléfono móvil o en cualquier dispositivo. Porque gracias a él, la suscripción anual a la edición digital de Diario de Navarra solo cuesta 12 euros anuales, con lo que disfrutarás de acceso ilimitado a todo el contenido digital de www.diariodenavarra.es, navegación sin publicidad, aplicación móvil y alertas, boletines de actualidad o de los temas que más te interesan y todas las ventajas y descuentos de Mundo DN. Por solo 0,03 euros al día.
volver arriba

Activar Notificaciones