Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aparcamiento

Cinco claves de la zona azul en los tres nuevos barrios de Pamplona

El número de plazas que entran en la regulación es de 10.865

Un parquímetro en la zona azul de la Txantrea, que entra en vigor este miércoles
Un parquímetro en la zona azul de la TxantreaJesús Caso
Actualizado el 01/09/2021 a las 11:53
Número de plazas que entran en la regulación
Son 10.865, de las que en San Jorge hay 2.534 (1.074 en zona azul, 1.376 en naranja y 84 verde), en Txantrea, 4.472 (2.040 zona azul y 2.432 naranja), en Rochapea norte, 1.657 (792 azules y 865 naranjas) y 2.202 en Ezkaba (1.006 azules y 1.196 naranjas)
Calles afectadas por la ORA
En San Jorge, se convierten en naranjas las calles del Muelle, Irati, Dr. Canalejo, parte de Dr. Repáraz, el tramo de Dr. Juaristi desde el campo de fútbol hasta la avenida de Navarra, y ubicadas en ese mismo vial. Asimismo, serán también de este color las plazas comprendidas entre Santa Vicenta María, Dr. Fleming, José Alonso y Sanduzelai, excepto un tramo de esta última calle; en azul, la avenida de San Jorge, excepto algunas plazas naranjas en el entorno de la plaza Dra. Juana García Goyena), Dr. Húder, Dr. Gortari, Dr. Blasco, Dr. Galán, parte de Dr. Repáraz, la plaza de la Estación o el tramo de la calle del Muelle desde Cuatrovientos hasta esa plaza. Finalmente, el cuadrante delimitado por Sanduzelai, avenida de San Jorge , Dr. Simomena y Dr. Salva también será pintado de color azul; mientras que se pretende mantener como zona roja el espacio frente a la estación de tren. Y en verde, en el aparcamiento disuasorio junto al campo de fútbol.
En Rochapea norte, pasa a ser zona naranja las plazas de las calles Pedro de Ursúa, Ximénez de Rada, Tiburcio Redín, Cruz de Barkazio, El Salvador, travesía de Artica, parte de Padre Maceda o San Blas, además de los tramos más al norte de Bernardino Tirapu y Artica o la zona más al este de la travesía Tomás de Burgui. El azul se queda en los viales más interiores del barrio, como Nazario Carriquiri, Toda Aznárez, travesía del Ave María, travesía del Plazaola, Ciudad de Sueca, Las Cendeas, Garde, Tomás de Burgui, Ansoáin o Juan de Goyeneche, así como tramos de Artica, Bernardino Tirapu y travesía de Tomás de Burgui, y las plazas de Marcelo Celayeta que lindan con esa parte norte del barrio.
En Txantrea, pasan a ser azules las calles principales del barrio como Magdalena, San Cristóbal, avenida de Villava, Juan de Tarazona, Cuenca de Pamplona, Ororbia, Cendea de Cizur, Berriosuso, Miravalles, Zúñiga, Etxarri-Aranatz o el tramo de Ezkaba más cercano a la avenida de Villava. Naranjas, las zonas de gran parte de Padre Adoain, Cendea de Iza, Larrasoaña, la plaza Santa Teresa de Jesús, Santesteban, Lesaka, Monreal y el tramo de Mendigoría que limita con ellas, la calle Ezkaba, Azoz, Fermín Daoiz y Mugazuri. En Ezkaba, la zona sur de la calle Canal, que linda con las agrupaciones de Orvina, será azul, como el resto del área triangular delimitada por avenida de Villava y San Cristóbal. Las excepciones, las bolsas de aparcamiento de Urroz o Valtierra (zona naranja).
Aparcamientos disuasorios
Está ya en funcionamiento el de Trinitarios, con previsión de acondicionar el resto de la parcela. Aquí, al acceder, se coge un tique para un viaje de ida y vuelta en el transporte público que le acerca al centro. En el resto, no se hará así por ubicarse en lugares próximos a paradas de autobús, pero sí serán vallados y tendrán cámaras de vigilancia. Para evitar que se llenen de vehículos de larga estancia, se baraja que a partir de las 24 o 48 horas se comience a cobrar el aparcamiento con una cantidad que irá en aumento conforme pasen los días. En este mes, se acondicionará un aparcamiento disuasorio Capuchinos y se prevé actuar en el de el ubicado junto a la Biblioteca Pública de Navarra en Mendebaldea y en el nuevo de la Milagrosa ( junto a las calles Blas de la Serna y Río Ultzama)
Tarjeta de residente
Para obtener este identificativo, hay que tener en vigor el carné de conducir y ser residente en el barrio. Sólo se expende uno por persona. El coste anual es de 48,35 euros. En el caso de estos tres nuevos barrios, como solo se aplicará desde septiembre hasta diciembre, el precio será de 16,12 euros. Hasta el lunes día 13 se podrá gestionar la tarjeta en los puntos establecidos en cada barrio; en el edificio IWER (nave industrial W1) situado en Marcelo Celayeta, 75 (entrada bajo reloj de la torre) en el barrio de Rochapea; en un local de la avenida de San Jorge, 61; y en otro de la calle Federico Soto 1 en Txantrea. A partir de esa fecha, habrá que acudir a la sede de Seguridad Ciudadana (calle Monasterio Irache, 2) o de forma telemáticamente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, accediendo al trámite “ZEL - Solicitud de tarjeta para aparcamiento de residente - 2021’. Para el trámite online se requiere certificado electrónico o sistema cl@ve.
Horarios
Zona azul y naranja: de lunes a viernes de 8.30 h. a 14 h. y de 16 h. a 20. h. y los sábados de 8.30 h. a 14 h con tique. Gratuito para residentes todo el día. Gratis para el resto fuera del horario. Zona roja: de lunes a viernes de 9 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h. y los sábados de 9 h. a 14 h. Obligado pago para todos. Fuera del horario únicamente podrán estacionar los residentes.
volver arriba

Activar Notificaciones