Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mancomunidad 

El control policial de los residuos no comenzará hasta septiembre

La vigilancia de contenedores estaba prevista desde junio, pero se retrasa

Muebles abandonados junto a un grupo de contenedores, este año en Pamplona
Muebles abandonados junto a un grupo de contenedores, este año en PamplonaArchivo
Actualizado el 07/08/2021 a las 08:44
La Mancomunidad y los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona que disponen de policía local acordaron en primavera colaborar, con el fin de "evitar conductas incívicas y prevenir el bolseo y los voluminosos abandonados en la vía pública, en torno a los contenedores, de manera que los agentes controlaran que la basura se deposita de manera correcta". En principio, la puesta en marcha estaba prevista para finales del mes de junio, pero finalmente todos los convenios se firmarán a principios del mes de septiembre y posteriormente podrá ponerse en marcha la nueva iniciativa.
Las labores incluyen además la inspección y la tramitación de las denuncias, en caso de detectar infracciones. Una de ellas, de las más frecuentes, depositar los residuos en el contenedor incorrecto o bien dejarlos fuera del mismo. El acuerdo estará vigente hasta 2025 y podrá ser prorrogado cuatro años más. Con él, indican, tratan de "acabar con un problema de incivismo que supone un coste adicional que ronda el millón de euros anual".

Sanciones entre 100 y 750 euros

Las incidencias más comunes se centran en dejar bolsas, cartón, cajas, barquillas, vidrio, voluminosos o garrafas con líquido fuera de los contenedores, así como depositar residuos sin separarlos o en contenedores distintos a los identificados para cada fracción, el depósito de residuos incumpliendo lugares y horarios establecidos.
Y se castigarán otras actitudes como la sustracción de residuos , el movimiento o desplazamiento de contenedores, hacer grafitis, pintadas o colocar de pegatinas y adhesivos, o el daño a contenedores, buzones o puertas de recogida neumática. Porque, según el convenio, “estas infracciones suponen también un incremento del coste de recogida” y las que pueden ser objeto de denuncia están recogidas en la Ordenanza reguladora de la gestión del servicio de recogida y tratamiento de residuos de la Mancomunidad. Las sanciones oscilan entre los 100 y los 750 euros, según se trate de una sanción calificada como leve, grave o muy grave. La MCP efectuará las labores previas e iniciará los expedientes tras la denuncia.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones