Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vandalismo

Destrozan la caseta de obra recién instalada en el polígono de Zizur

Según un vecino, tres adolescentes estuvieron una hora apedreando el módulo hasta que llegó la Guardia Civil

El módulo destrozado en el polígono industrial de Zizur Mayor, cerca de la autovía
El módulo destrozado en el polígono industrial de Zizur Mayor, cerca de la autovíaJesús Caso
Actualizado el 29/07/2021 a las 21:07
Con nocturnidad y ensañamiento. El módulo recientemente instalado para las obras del centro comercial de Zizur Mayor ha sido objeto del vandalismo puro y duro. Las lunas de la puerta y las ventanas hechas añicos, un equipo de aire acondicionado descolgado de su soporte, chapas arrancadas, paneles rajados y el interior revuelto, con carpetas de documentos por el suelo.
Según un testigo presencial, los autores son tres adolescentes “de 15 o 16 años” que durante más de una hora se dedicaron a “reventar” los cristales con piedras y palos, “con la música a tope” hasta que una patrulla de la Guardia Civil se acercó y salieron corriendo.
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche del martes al miércoles. El módulo, de unos 60 metros cuadrados, está colocado en la rotonda de la calle Arrobia del polígono industrial. Ha sido instalado por la constructora VDR para las obras del centro comercial. La zona está cerrada al tráfico. Unos bloques de hormigón cortan el paso a la altura del Burguer King.
En esta zona se juntan habitualmente cuadrillas de jóvenes al anochecer. Desde la plaza de la Mujer, a 300 metros, un vecino con unos prismáticos, pudo observar lo ocurrido. “Había unos 15 o 20 chavales, con un altavoz a todo volumen, cantando y bailando. Tres de ellos empezaron a coger piedras y a lanzarlas contra la caseta. Se podían oír los golpes. El resto de la cuadrilla se fue pero estas tres personas continuaron con los destrozos”, relata.
ROBOS EN VIVIENDAS
Este vecino llamó a la policía local, pero al no haber turno de noche, nadie cogió el teléfono. “Salta el contestador”, comenta. Así que llamó al 112. “Me dijeron que otro vecino había dado aviso y que ahora iba una patrulla de la Policía Foral, pero no vino nadie. Así que los chavales siguieron con los destrozos, con la música a tope, bailando y cantando”, prosigue. Hacia la 1.30 de la madrugada este vecino vio pasar a una patrulla de la Guardia Civil por debajo de su casa. “Llamé a la jefatura de la Guardia Civil y les expliqué que la situación. Fue entonces cuando se acercaron hasta el módulo. Los tres adolescentes salieron corriendo hacia la urbanización Ardoi. Un agente corrió tras ellos y no les dio alcance”, comenta.
Los viandantes que ayer pasan de paseo no salían de su asombro. “¡Qué salvajes!”, expresaba una señora, entre otros calificativos. Son habituales las quejas vecinales por la presencia de botellones. Pero de la suciedad se ha pasado ahora al vandalismo. Esta semana también ha aparecido apedreada una luna del módulo de atletismo, inaugurado en junio. También se ha registrado un aumento de robos en domicilios.
Desde junio, la policía local de Zizur ya no cubre el turno de noche por falta de efectivos. Según un sindicato, la policía local sólo puede disponer actualmente de 11 de los 21 agentes en plantilla. El concejal de Seguridad Ciudadana, Andoni Serrano (Geroa Bai), explica que hay tres bajas de larga duración y un expediente disciplinario. En noviembre se convocó una oposición para seis plazas de policía, que todavía no ha concluido.
El vecindario se queja de que la Policía Foral sólo acude en caso de urgencia y en general tarda en llegar. De hecho, un vecino ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para reclamar “una solución inmediata al Ayuntamiento”, gobernado por Geroa Bai y EH Bildu.
El grupo municipal de Navarra Suma también ha denunciado “el aumento de la inseguridad por la falta de suficientes efectivos”. “La gestión del día a día del equipo de gobierno deja mucho que desear”, afirma NA+, que defiende la “profesionalidad” del cuerpo policial, “que trabaja con una clamorosa falta de efectivos”.
volver arriba

Activar Notificaciones