Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iturrama

El enlace de la plaza Félix Huarte ya está encauzado

El paso por la zona ajardinada, intensa demanda vecinal, conecta con el semáforo que llega hasta la UN

Las vallas serán retiradas en breve
Las vallas serán retiradas en breveGarzaron
Publicado el 13/07/2021 a las 06:00
A las puertas. Las vallas que se ven desde hace semanas en uno de los laterales de la plaza Félix Huarte, de Iturrama, anticipan una solución que no dejará a nadie indiferente. Desde que comenzara a funcionar el paso semafórico en la avenida de Navarra, a la altura del cruce que enlaza con la Universidad de Navarra, los vecinos estaban a la expectativa.
El problema de aquel momento de marzo no era otro que la manera de acceder al citado paso peatonal. Al no existir una conexión clara, la gente evitaba atravesar el jardín. Además, existía el handicap de que la acera que permite el paso de uno a otro lado, consiente también que los ciclistas circulen por la zona. Por ello, quienes necesitaban atravesar la calzada seguían prefiriendo hacerlo por el paso subterráneo junto a la gasolinera aledaña.
Ahora, el Ayuntamiento de Pamplona plantea otra posibilidad. Un camino peatonal con escaleras y rampas y que permite conectar este espacio urbano con el que camino que se ubicará dentro del campus de la UN. Aunque las vallas siguen colocadas en la zona, desde el consistorio aseguran que “apenas queda nada” para que la unión con la universidad sea una realidad.
En este punto, el acuerdo entre ambas entidades no era otro que conseguir unificar Pamplona con este centro académico, a través de un gran corredor sostenible que priorice el tránsito de peatones y ciclistas por un entorno seguro. Pero... ¿y qué piensan los vecinos? El resultado convence. “Lo han dejado bonito y pensamos que puede ser un aliciente para que poco a poco la gente se vaya acostumbrando a cruzar por el nuevo semáforo”, indica María del Carmen Valtierra.
El semáforo cambia a verde solamente cuando un peatón o ciclista aprieta el botón. Es entonces cuando el tráfico se detiene y permite atravesar los cuatro carriles de carretera que existen en esta arteria de la ciudad. Por si fuera necesario, existe una pequeña mediana a mitad de camino.
Por el momento, es la Universidad de Navarra quien se encuentra sumida en los trabajos que le corresponden. Es decir, realizar un camino que conecte con el que acaba de terminar el Ayuntamiento y ofrezca a quienes se acerquen un paso seguro hacia el Museo de la UN. “Todavía no podemos pasar muy bien porque te quedas ‘colgado’ a medio camino, pero si hacen lo que dicen, creo que podría utilizarse bastante”, opina Juan Carlos Guariche.
volver arriba

Activar Notificaciones