Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nuevo proyecto

El centro de día de Barañáin empezará a funcionar con 30 plazas

El proyecto para un local de la avenida Comercial debe estar en septiembre para poder financiarlo con una subvención

Avenida Comercial, tras el club de jubilados, a la derecha, las bajeras destinadas a centro de día.
  • C.A.M. Barañáin
Actualizado el 25/06/2021 a las 07:49
El centro de día que la mayoría del Ayuntamiento de Barañáin acordó acondicionar en unos locales municipales de la avenida Comercial comenzará a funcionar con 30 plazas.
Esas son las cifras que maneja el Consistorio, que ultima trámites para licitar la obra para adaptarlos.
Se desconoce públicamente, en cualquier caso, la fecha de inicio de unos trabajos que, para optar a financiarlos con una subvención a los municipios acordada el año pasado ante la crisis del coronavirus, deben estar terminados en septiembre.

El nuevo servicio que impulsa el Consistorio fue objeto de preguntas en el último pleno, celebrado el martes pasado. EH Bildu mencionó la falta de decisión sobre el modelo de gestión y Podemos abogó por la gestión directa y cuestionó por los pasos que se estaban dando.
La alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma) respondió que en Servicios Sociales se había informado sobre el proyecto. Después del pleno precisó que se estaban llevando a cabo los trámites “pertinentes” para licitar la obra. No apuntó más detalles. Y se refirió a un informe que han elaborado desde Servicios Sociales, que habla de la normativa a aplicar, los servicios que ofrecería el centro y hace una análisis de centros de día visitados en la Comunidad foral.

22,03% MAYORES DE 65 AÑOS

Barañáin, que hace unos meses bajó de los 20.000 habitantes, tenía a 14 de mayo una población de 20.167 personas censadas y, de ellos, un 22,03% mayores de 65 años. En concreto, se trata de 1.975 hombres y 2.431 mujeres. 3.514 oscilan entre los 66 y los 80 años y 892 tienen más de 81 años.

Alerta el informe de servicios sociales sobre la “previsión de envejecimiento a corto plazo”, dado que entre los empadronados se cuenta con 1.681 personas de 61 a 65 años (719 hombres y 899 mujeres). “Si se mantienen estos datos, en cinco años la tasa de personas mayores de 65 años será de 30,12%”, apunta el trabajo elaborado desde servicios sociales.

Precisa el informe que los centros de día para personas dependientes forman parte de la cartera de servicios sociales que tanto la administración de la Comunidad foral como las entidades locales deben propiciar.
Y en este sentido recuerda el número de personas dependientes entre los mayores de 65 años del área básica de Barañáin, que engloba también parte de Etxabakoiz Norte. De acuerdo a estos datos, son 286 las personas con algún grado de dependencia reconocida, 51 con gran dependencia; 104 con dependencia severa y 131 con dependencia moderada.
Las mayores cifras se encuentran entre las mujeres de 80 a 94 años (140). Le sigue, con distancia, esa franja de edad entre hombres (44).

NECESIDADES Y TERAPIAS

El Ayuntamiento de Barañáin, con los votos de Navarra Suma, el PSN y Geroa Bai, optó por adaptar unos locales que están cedidos a colectivos y empleados como juzgado de paz. Éste último se trasladará a la plaza Consistorial. Y en ellos se baraja adaptar salas para actividades (2 al menos para dividir en grupos), comedor, cocina, baños accesibles o guardarropa.

En los centros se presta asistencia, cuidado y rehabilitación a personas en situación de dependencia. Van desde las necesidades personales básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales y se parte de la idea de que faciliten la permanencia en el entorno habitual y apoyando a las personas cuidadoras.
volver arriba

Activar Notificaciones