Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Concentración

Tensión entre NA+ y los jóvenes de la Gazte Asanblada de Burlada

El grupo de la alcaldía subraya que es un grupo que ocupa de forma ilegal las instalaciones municipales de fútbol

La cabecera de la manifestación nada más salir del gaztetxe del campo de fútbol.
  • DN
Publicado el 20/06/2021 a las 13:08
La tensión entre el equipo de gobierno de NA+ de Burlada y los jóvenes que convirtieron los vestuarios del campo de fútbol en gaztetxe en la pasada legislatura desembocó este sábado en una manifestación bajo el lema “askatasun politikoak hedatu, gaztetxea defendatu” (propagar las libertades políticas, defender el Gaztetxe). Y es que, según Gazte Asanblada, el colectivo del gaztetxe, el grupo de la alcaldía le denegó por motivos políticos la realización del programa de actividades organizadas por el tercer aniversario del gaztetxe.

“Es evidente que el gobierno municipal utiliza criterios políticos para permitir o denegar la organización de eventos por parte de colectivos en Burlada (tenemos conocimiento de que no somos los únicos), amparándose en trámites burocráticos y utilizando como excusa la situación sanitaria”, indicaban en un comunicado para justificar del acto de protesta, que comenzó con unos 500 asistentes a las ocho menos cuarto de la tarde desde el gaztetxe y transcurrió sin incidentes durante tres cuartos de hora para desembocar frente al edificio consistorial.

Según su versión, Gazte Asanblada planteó una programación del 5 al 12 de junio con charlas, talleres, excursiones y un día cultural con conciertos. “La Gazte Asanblada solicitó con 2 meses de anterioridad un espacio público en Burlada (el colegio Hilarión Eslava), e investigó acerca de las características de las instalaciones para poder preparar un protocolo sanitario que garantizara la seguridad de los asistentes”. Protocolo que, dicen, entregaron al Ayuntamiento junto a las instancias. “Pero hasta el 4 de junio no recibimos respuesta”, en la que se les denegó por otro acto. Gazte Asanblada mantiene que trasladaron el programa al gaztetxe sin permiso porque no se llegaba a tiempo, pero que mantenían las medidas sanitarias. El 9 de junio, afirman, el jefe de Policía Municipal les comunicó por WhatsApp que el evento estaba prohibido “bajo amenaza de sanciones”.

Desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno responde que no se prohibe nada, “ya que no teníamos constancia de dicho evento de manera oficial”. “Lo único que se le comunica a la persona que realizó la instancia es advertirle de las posibles sanciones que podría acarrear la celebración del evento”. Y añade sobre los interlocutores: “Gazte Asanblada es un grupo de personas sin representación legal a la que poder dirigirnos y únicamente podemos hacerlo de manera extraoficial a las personas que solicitaron el permiso, sin saber qué cargo desempeñan, ya que se trata de un grupo de personas, sin CIF”.

E insisten en su situación ilegal. “Cualquier cesión de un bien patrimonial debe ser aprobada por el pleno, cosa que jamás ha ocurrido”. Y, finalmente, critican el estado de suciedad del entorno del gaztetxe. “Por desgracia, desde el Ayuntamiento se han realizado en reiteradas ocasiones limpiezas del campo de arena (con todo el gasto que supone de personal y de gestión), retirando del lugar vidrios rotos, suciedad, objetos punzantes, entre otros residuos, poniendo en serio peligro las actividades deportivas con menores que allí se realizan. Además, en reiteradas ocasiones se han recibido llamadas por entrar al lugar (vallado y cercado) con vehículos de manera ilegal”, indican desde la alcaldía.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones