Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CicloLab

Tres negocios unidos por la bici en Pamplona

Tres cooperativas han decidido pedalear juntas en CicloLab, tienda-taller de segunda mano, centro de formación y servicio de mensajería

José Pérez Hinojosa, responsable de Segundociclo, en el espacio CicloLab de la Rochapea.
José Pérez Hinojosa, responsable de Segundociclo, en el espacio CicloLab de la Rochapea.
Actualizada 11/06/2021 a las 11:07

Todo gira en torno a la bicicleta, la movilidad sostenible y la economía circular. CicloLab es un negocio pionero en Pamplona con tres patas. Es tienda-taller de bicicletas de segunda mano, una academia especializada en formación sobre movilidad y una empresa de mensajería sostenible. Todo en un espacio de 400 metros cuadrados en el barrio de la Rochapea en el que trabajan una decena de personas en régimen de cooperativa.

Al local situado en la calle Uztarroz se ha trasladado Segundo Ciclo, tienda-taller abierta hace 4 años en Ansoáin. Al frente está José Pérez Hinojosa. Se dedica principalmente a bicis urbanas de gama media baja, aunque también tiene cada vez más modelos de carretera y de montaña de alta gama. “Nacimos con la idea de impulsar la economía circular, de estirar la vida útil de las cosas”, explica. Sus clientes no son grandes aficionados al deporte sino usuarios que utilizan la bici como medio de transporte u ocio. Por eso, salvo que la máquina esté muy escacharrada, tratan de ponerla a punto con presupuestos ajustados.

En las nuevas instalaciones han podido ampliar el taller de reparación y mantenimiento. También han creado una zona de taller de autorreparación. Se puede alquilar por 8 euros la hora y tiene las herramientas necesarias. “Ante cualquier duda o problema nos pueden consultar y les ayudamos. Los repuestos que necesiten los tienen en la tienda”, explica. CicloLab ha elaborado unos estatutos que fijan tres tipos de socios cooperativistas: trabajadores, consumidores y colaboradores. La idea a medio plazo es que el taller de autorreparación sea de uso exclusivo de los socios consumidores, que mediante una cuota podrán hacer uso de diferentes servicios. Entre los planes está ofrecer cursos de mecánica de bicicletas como actividad extraescolar.

CicloLab también alberga una sala para charlas. En ellas desarrolla su trabajo Iruziklo, la microcooperativa de iniciativa social que desde 2018 se encarga del programa del Ayuntamiento de Pamplona La Bicicleta en la Escuela, de formación teórico práctica en colegios. También hacen los talleres de biciescuela para adultos. Hay tres niveles: iniciación -para aprender a andar en bici-, habilidad -ganar confianza- y circulación, para moverse por la ciudad. “Se utiliza la metodología Una bici Más, implantada en otras ciudades españolas y que imita a la británica Bikeability. Hay un listado de ejercicios prácticos y de fichas y test”, señala Andrea Elía Jabat, una de las socias. También ofrece cursos a empresas interesadas en formar a sus plantillas en movilidad.


EMPLEOS "DIGNOS"

Anexo al taller tiene su sede Zi clo-P, cooperativa de mensajería especializada en reparto de hostelería y alimentación. “La idea es empezar a operar en la segunda quincena de junio. Estamos cerrando acuerdo con varios hosteleros”, comenta Iván Garro. Ziclo-P forma parte de CoopCycle, una federación europea de ciclo mensajerías que ya está implantado en ciudades como Zaragoza o San Sebastián. Funciona con una aplicación de móvil similar a otras plataformas.

“Nacemos por una necesidad de implantar la bici como medio sostenible para moverse y también para trabajar. También nos mueve el apoyo al comercio local y la profesionalización del sector”, señala Garro. Por eso, Ziclo-P no quiere trabajar con grandes franquicias sino con pequeños hosteleros y comercios. El servicio de mensajería va a arrancar con cuatro personas y conforme aumente el volumen de trabajo pretenden incorporar a otros doce socios. “La mayoría somos unos apasionados de la bici. Algunos ya han trabajado para otras plataformas pero ahora quieren apostar por otra filosofía y otro modelo económico”, explica. También han encargado dos bicicargos. “El rosa va a ser nuestro color distintivo”, añade.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE