Un ciruelo para reducir la huella

Alumnos de bachiller de Salesianos plantaron un ciruelo que, junto a otra iniciativa en Colombia, compensa las 2,02 Tn de CO2 que se generaron en la inauguración del centro en Sarriguren

Un ciruelo para reducir la huella
AmpliarAmpliar
Un ciruelo para reducir la huellaJesús Caso
Un ciruelo para reducir la huella

CerrarCerrar

C.A.M.

Actualizado el 25/05/2021 a las 06:00

El 28 de enero del año pasado, semanas antes de que se declarase la pandemia mundial por la propagación de la covid 19 y dos décadas después de planear su traslado a una nueva sede, Salesianos inauguraba su centro de secundaria y formación profesional en Sarriguren (Valle de Egüés). El acontecimiento, reservado para unos meses después de la apertura del curso y con los modernos talleres en rendimiento, trajo a Navarra al Rector Mayor y otras autoridades de la congregación. Y reunió a antiguos responsables del centro y a los actuales, a ex alumnos y colaboradores y a representantes del Gobierno foral, el Parlamento o los Ayuntamientos de Valle de Egüés, al que llegaban, y Pamplona, que dejaron tras más de 90 años. Aquellos actos generaron una huella de carbono de 2,02 toneladas de CO2. Las contó Montse Oyague, de Eventos Navarra, al sumar las emisiones de gastes de efecto invernadero del transporte de mercancías, desplazamientos de personas, consumo energético del evento y preparación de comidas. Para compensarlo y cerrar el círculo que se abrió en un día histórico para el centro, se eligió otra jornada simbólica en la congregación, la celebración este lunes de la fiesta de María Auxiliadora.

Alumnos de primero de Bachiller colaboraron en la plantación de un ciruelo japonés que acompañará, en el jardín que separa la zona de recepción y residencia salesiana de los talleres y el aulario, a los ejemplares de Ginkgo biloba puestos allí cuando se abrió el centro escolar. Son una treintena de momento, a los que se suma un magnolio en la zona de patios. Pero habrá más, adelantaba este lunes Agustín Fernández Prado, salesiano y coordinador de Pastoral. El colegio forma parte de una acción de Salesianos a nivel mundial, Don Bosco Green Alliance, que promueve entre los jóvenes acciones ligadas al medio ambiente. Se extiende a 140 países. “Y como mínimo cada año haremos alguna iniciativa y plantaremos un árbol. El año pasado, en la especialidad de Artes Gráficas, se preparó un aula sostenible y ahora con alumnos de bachillerato se ha llevado a cabo la plantación”, contaba atento al trabajo de plantación, cerca de Eva Erro, jefa de estudios de Bachiller, y de Txemari Zuza, de FP.

Los alumnos tenían esa iniciativa dentro de los actos de la festividad de la patrona del colegio. En Electricidad, electrónica y mecánica escucharon una charla sobre emprendimiento a cargo de Esteban Morrás, fundador de EHN, ex director general de Acciona Energía y presidente de Das Nano.

ANTICIPO DE LA PRIMAVERA

El ciruelo japonés (prunus pisardi) fue elegido para distinguirse, por su tono rojizo, del verde de los Ginko biloba. Y para que su flor sirva de anticipo de la primavera. Para plantarlo, tras la foto y las explicaciones sobre la medición de la huella de carbono, tiraron de pala Jokin MIna Andrés, de Úriz (Arce), e Imanol Glaría Gascón, de Burgui (Roncal). Ambos de 17 años e hijos de ganaderos en activo, dejaron ver la experiencia entre risas de compañeros. Luego otros ayudaron a volcar la tierra para que enraíce el cerezo. Y mientras, a través de la organización Ceroco 2, se colaborará en un proyecto forestal en la cuenca del río Chinchina, en Colombia. 0,22 TN compensadas en Sarriguren y 1,8 en Colombia.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora