Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

5,3 millones en mejoras en el río Ultzama para tratar de evitar inundaciones

Entre las medidas se incluye el derribo de Iongraf, la sustitución del puente o una pasarela

Imágenes del río desbordado en Villava en diciembre de 2019.
Imágenes del río desbordado en Villava en diciembre de 2019.
  • C.A.M.
Actualizada 18/05/2021 a las 06:00

Las medidas que desde hace años baraja Villava como necesarias para la mejora medioambiental e hidráulica del río Ultzama y minimizar efectos en grandes avenidas e inundaciones costarían 5,3 millones de euros. Así se recoge en un informe que ha encargado el Consistorio a Tenada SLU, que ya hizo el plan hidráulico años atrás. Con ese último documento acudieron hace unos días al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para solicitar que lo presente entre las iniciativas que opten a los fondos europeos Next Generation. El Consistorio espera respuestas a la vez que califica de “urgente y necesaria” su ejecución.

Las imágenes de una parte de Villava anegada por el agua desbordada del río Ultzama antes de su desembocadura en el Arga quedaron en la retina de muchos y entre las preocupaciones de vecindario y Consistorio. Pronto se cumplirán ocho años de la gran avenida que afectó a toda la comarca, pero escenas menos dañinas se han repetido en jornadas de grandes lluvias, como en diciembre de 2019.

Varias son las medidas que desde el Consistorio, a partir de varios informes y asesorías, barajan y que incluso han incluido en el plan municipal que finalmente recibió luz verde meses atrás. Ahora han dado un paso más y le han puesto “precio” a esas acciones correctoras fruto de análisis previos. Se trata, resume el Consistorio, de iniciativas que se pueden ejecutar de manera parcial o integral y para las que reclaman colaboración económica. Se centran en la margen derecha del último tramo del río Ultzama, desde el azuz de San Andrés, al puente de San Andrés y a la altura de la empresa Iongraf, ya sin actividad en Villava.

El informe describe la zona de actuación, en los 360 metros finales del río Ultzama, y parte del entorno fluvial como un terreno “invadido” por parte de industrias, urbanizaciones y otros servicios que se asentaron sobre sus márgenes, ocuparon las plataformas de inundación, las riberas e incluso el cauce menor de los ríos. Ahí menciona también el Arga, en que desemboca el Ultzama. Y reconoce que con los años, los terrenos ocupados han degradado el ecosistema fluvial y se han visto afectados por las avenidas de ambos cursos de agua, “cada vez más frecuentes y de mayor caudal debido al cambio climático”.

El informe señala y valora las acciones que se pueden llevar a cabo ante la problemática ambiental que afecta al río Ultzama. Por orden cronológico, que no de costes estimados, sitúa entre las medidas correctoras propuestas la demolición de Iongraf, descontaminación del terreno y adquisición de terrenos para su incorporación al parque fluvial. “Es la primera a ejecutar porque permite corregir el impacto base de ocupación de un espacio que en su día perteneció al ecosistema del río. La disponibilidad de este espacio es imprescindible para el futuro desarrollo del resto de medidas”, recoge el informe.

La sustitución o reforma del puente de San Andrés es el siguiente paso. Incluido en la red de carreteras de Navarra, se plantea su demolición también, con adecuación de los muros de defensa de la orilla en el tramo urbanizado aguas abajo del puente.
Entre las medidas figura, por último, el retranqueo y eliminación de defensas de orillas, para la restauración hidráulica y ambiental; la restauración ambiental de la orilla derecha y una nueva pasarela peatonal a la altura del molino de San Andrés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE