Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hostelería

La plaza Ezkabazabal de Burlada se habilita como espacio para terrazas

Se dejaría permiso para que 8 establecimientos sin sitio en su calle dieran allí servicio

La propuesta incluye también bonos de comercio y, por primera vez, otros sólo para la hostelería

Un ciclista pasa por la plaza Ezkabazabal, con su característico quiosco.
Un ciclista pasa por la plaza Ezkabazabal, con su característico quiosco.
Actualizada 04/05/2021 a las 08:11

La plaza Ezkabazabal de Burlada se convertirá en nuevo escenario para las terrazas de la hostelería, como ha sucedido en el paseo Sarasate o la plaza Compañía en Pamplona. Era una de las propuestas del equipo de gobierno de NA+ que este lunes presentó a la Junta de Gobierno (integrada por un representante de cada grupo municipal). Todos se mostraron favorables a ceder este espacio junto a la biblioteca pública y a pie de la calle Ezkababide. Su elección obedece a dos motivos: la amplitud y su céntrica ubicación, a pocos metros de la arteria principal de Burlada, la calle Mayor.


La iniciativa se justifica por la necesidad de habilitar espacios para un sector castigado por el cierre del interior de sus locales y, en especial, para aquellos que no disponen de espacio en la vía pública de cara a instalar terrazas. Según se indicó ayer, se ha pensado que la plaza podría albergar los veladores de ocho establecimientos.


Por otra parte, el equipo de gobierno también pondrá sobre la mesa estudiar la alternativa aprobada en Barañáin de no girar las tasas de las terrazas en 2021. Un asunto que requiere la deliberación del pleno que está conformado además del grupo de la alcaldía de NA+ por EH Bildu, PSN, Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz, Podemos y Geroa Bai.


“Como ya hemos indicado en múltiples ocasiones nuestra preocupación y apoyo al sector de la hostelería en Burlada es total y por ello queremos ofrecer nuestras propuestas para debate y análisis conjunto, siendo conscientes de que entre todos podemos hacerlo mejor”, dijo la alcaldesa, Ana Góngora, al término de la Junta de Gobierno.


VALES DE 25 EUROS


Tras el visto bueno unánime de la Junta de Gobierno la intención es poner en circulación bonos de comercio y hostelería por un importe de 95.000 euros. Se tratará de 9.500 vales de 25 euros de los que el cliente aporta 15 y el Ayuntamiento sufraga los 10 restantes. Esta campaña ya se llevó a cabo en septiembre, con el mismo número de bonos e idéntico valor. También se mantiene que el máximo a adquirir en el comercio sean tres por persona, que debe ser mayor de 18 años y no necesariamente empadronada en el municipio.


Pero en esta ocasión la novedad es que la hostelería tendrá los suyos propios. En septiembre, salvo PSN, todos los grupos votaron a favor de esta iniciativa que había partido desde el seno de Geroa Bai. Los socialistas se abstuvieron porque querían que de los tres vales tan sólo uno pudiera destinarse a bares, cafeterías y restaurantes; según dijeron, ya habían recibido ayudas directas (como la exención del pago de ampliación de terrazas) a diferencia de otros comercios.


10 BONOS EN HOSTELERÍA


En hostelería, el Ayuntamiento pondrá en circulación 8.750 bonos, con un valor individual de 10 euros de los que el Ayuntamiento sufragará 4. Como en los de comercio, su compra se abre a mayores de 18 años, con independencia de si están o no empadronados en Burlada. Pero a diferencia de los otros, y debido a su menor precio, se permite adquirir hasta 10 vales.


Para trasladar toda esta información tanto a comerciantes como a hosteleros, el Ayuntamiento les ha convocado a una reunión este miércoles en la casa de cultura a partir de las ocho de la tarde.


La puesta en marcha de los bonos, indican desde el grupo de la alcaldía, es un ingrediente más de un programa cultural que pretende atraer clientes a bares y tiendas. Así, el fin de semana del 18, 19 y 20 de junio se ha organizado un pincho musical en el que participan 15 bares.

Además, al igual que el verano pasado, la calle se convertirá en escenario para actividades culturales y de ocio. “Una decisión motivada por las recomendaciones sanitarias que abogan por hacer uso de los espacios abiertos”, indicó la alcaldesa. “Estas actuaciones, coordinadas junto al Patronato de Cultura, también buscan conseguir un municipio vivo, con gente que salga a participar, a consumir y a comprar, siempre salvaguardando las recomendaciones sanitarias”.


Ana Góngora desveló además que se está estudiando la posibilidad de elaborar una convocatoria de ayudas a la instalación de terrazas con el objetivo de mejorar la estética y hacerlas más atractivas a potenciales clientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE