Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Violencia de género

Triple semáforo en el Valle de Egüés

El Ayuntamiento presenta una herramienta para identificar situaciones de desigualdad o discriminación de género, violencia doméstica y para promover rutas escolares seguras.

José Miguel Bernal, edil de Participación Ciudadana, y Juliana Anchundia, concejal de Igualdad.
José Miguel Bernal, edil de Participación Ciudadana, y Juliana Anchundia, concejal de Igualdad.
  • C.A.M.
Actualizada 17/04/2021 a las 09:16

Un triple propósito y una única herramienta: el semáforo. Lo que nació para reflexionar sobre actitudes y posiciones ante las desigualdades de género va a servir también en el Valle de Egüés para alertar sobre situaciones de violencia de género o para promover una ruta escolar segura en Sarriguren, capital del Valle y centro de la mayoría de las dotaciones escolares. Los concejales delegados de Participación Ciudadana, José Miguel Bernal, e Igualdad, Juliana Anchundia, presentaron este viernes este instrumento que tiene su origen en el II plan de Igualdad de oportunidades que trabajó todo el Consistorio, como se encargó de resaltar y agradecer Anchundia.


LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

El semáforo se presenta como una ayuda en la reflexión a la que invitan, sobre el papel de los vecinos y vecinas ante la igualdad. Servirá para analizar el impacto de género de las actitudes en la vida cotidiana. Y si se encuentran en el verde será porque los comportamientos ayudan a “cambiar a una sociedad más equitativa y equilibrada”; en naranja o ámbar porque protagonizan acciones que no agravan pero tampoco ayudan a disminuir el impacto de género. Y si están en rojo será porque mantienen los estereotipos y agravan las desigualdades.


Así lo explicaron ayer Bernal y Anchundia. Los dos, ediles de Navarra Suma, insistieron en que su propósito no es “decir a la ciudadanía qué debe hacer”. “Es una invitación a la reflexión. Una herramienta para modificar o reforzar comportamientos para construir una sociedad más igualitaria”, apuntó Bernal.


Anchundia, responsable entre otras áreas de Igualdad, explicó que se trataba de una de las acciones que se engloban en el II Plan. Llegará a los vecinos a través de una carta con información sobre esta herramienta, para que analicen sus actitudes y contribuyan a cambiar. “Sirve para revisar lo que hacemos cada persona en nuestro día a día por la igualdad. Y ese es el sentido de la campaña. El semáforo nos sitúa gráficamente y ayuda a l ayuntamiento a reforzar donde más se han acentuado las situaciones de discriminación, como es el caso de la violencia, de los usos del tiempo de ocio o del empleo. ¡Queremos que entre todos y todas demos luz verde a la igualdad!”, dijo.


Expuso la edil que también se ocupa de Servicios Sociales que con la pandemia de la covid-19 se han detectado en el área nuevas situaciones “que agravan la desigualdad entre mujeres y hombres” y que tras el confinamiento se han detectado problemas de violencia o de discriminación y han aumentado procesos de separación y divorcio y requerido nuevas atenciones.


Ahondó también en el papel como forma de difundir las rutas escolares seguras que, tras trabajar en el entorno de Maristas, quieren repintar en primavera y verano para el resto de colegios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE