Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nuevo libro

La Villava que vivió Carmen Izal Garcés

Hija y nieta de villaveses, colaboradora en la puesta en marcha del colectivo de cultura popular Alaiz o de la asociación de vecinos, psicóloga clínica ya jubilada, recoge en un libro cómo vivió la juventud de la villa las décadas de 1950 a 1970

Carmen Izal en el parque Ribed, delante de la casa de cultura. A su derecha, José Vicente Urabayen, técnico de cultura; a la izquierda, Pello Gurbindo, edil de Cultura.
Carmen Izal en el parque Ribed, delante de la casa de cultura. A su derecha, José Vicente Urabayen, técnico de cultura; a la izquierda, Pello Gurbindo, edil de Cultura.
Actualizada 02/03/2021 a las 08:20

La colección de temas villaveses que puso en marcha el área de cultura local hace más de una década suma en su número 15 un trabajo de Carmen Izal Garcés. Un libro que se nutre de sus vivencias en los años que pasó en Villava, desde 1954 a 1981, pero también de documentación que un día pensó que serviría para una tesis doctoral sobre los centros de cultura popular femeninos. El proyecto quedó en el camino por circunstancias personales y profesionales, pero le sirvió de fuente documental para plasmar, más de 40 años después y en pleno confinamiento, situaciones que vivió en primera persona, con un "tinte femenino o feminista" que deja a la valoración del que lo lea.


A partir de su experiencia repasa años de escasos recursos económicos y normas civiles y religiosas de obligado cumplimiento. Reconstruye el ambiente cotidiano, el estilo de vida, las tradiciones y el sistema de valores y creencias de la época, en una Villava casi rural de 2.500 habitantes y que atravesaba la carretera que llevaba a Francia por Irún y por "Dancharinea". 95 páginas sin casi anécdotas, se disculpa en la presentación, pero que sirve para recordar los años "transcurridos y disfrutados". Y también las privaciones y prohibiciones en un tiempo "de luces y sombras".


Carmen Izal, nacida en 1944, casada y madre de tres hijos, se crió en Villava como la mayor de seis hermanos y a la quinta, Mary Reyes, nacida un 24 de febrero con discapacidad, dedica una obra que este martes presentará en la casa de cultura (19 horas) y que se podrá adquirir en ese mismo punto (3 euros). Este lunes la "dibujó" a los medios de comunicación, junto al concejal de Cultura, Pello Gurbindo, uno de los villaveses a los que ayudó a nacer su tía Araceli, matrona y practicante de la que también habla en el libro. Y junto al técnico de Cultura, José Vicente Urabayen, compañero suyo en los tiempos en los que ambos se formaban en la escuela de adultos.


Educada para ser secretaria, luego fue opositora y funcionaria un tiempo, trabajadora en el ámbito de las relaciones laborales y, finalmente, graduada en Psicología y experta en relaciones interpersonales. Acumula en su curriculum vital colaboraciones en asociaciones culturales y sociales, como el Ateneo, Anfas, Alaiz, la asociación de vecinos que luchó por la variante o por tener piscina, la Escuela de Ciudadanía... Conferenciante y psicóloga clínica, ayer se "desnudó" para rememorar el tiempo al que se remonta el libro.


Hasta contó como con seis años, al escuchar las conversaciones de su padre con sus amigos, "de temas interesantes " a sus oídos, y de su madre con otras compañeras y amigas, sobre comidas, hijos o pañales, quiso "ser chico". "Las desigualdades, que a día de hoy persisten, eran entonces tremendas y me parecía un inconveniente ser mujer", relató. Aunque también agradeció las oportunidades laborales y para tener, ya adulta, una formación universitaria. "Con el tiempo pude aceptarme y estar muy contenta de ser mujer", aclaró.


El libro repasa tiempos de transformación, desde los inicios de la posguerra a las transformaciones que vivía Europa al final de los 60 y que tardaron pero dejaron huella en Villava y en tantas localidades "iguales pero diferentes" en Navarra. "Mientras el mayo francés yo estaría en el costurero. Y estaba contenta, pero ajena a lo que pasaba y que con los años conocimos y valoramos", contaba.


El papel de la iglesia, de los centros de cultural popular y de promoción de la mujer que crecieron "bajo su paraguas" y a la que se enfrentaron, los movimientos sociales y vecinales que les sucedieron son parte del relato que incluye el libro. "Es fascinante para los villaveses y entra en un tiempo no demasiado documentado desde una perspectiva muy interesante y bien contada", describía el concejal Gurbindo.


Carmen Izal explicó que ha sido en la jubilación cuando ha dado rienda suelta su escritura. Y desveló que prepara otras dos publicaciones, una personal, con una mirada "cariñosa a la vejez" y contando las diferencias entre hombres y mujeres. Y otra, en colaboración con otro autor sobre emigraciones.

Aquellos años de nuestra juventud. Una mirada al mundo desde villava en los años 50, 60 y 70.
Autora: Carmen Izal Garcés
Edición: Ayuntamiento de Villava.
Precio: 3 euros

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE