Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Piden una alternativa al veneno en arquetas para las ratas de la Magdalena

Vecinos y hortelanos apelan al consistorio para minimizar un problema constante en el barrio, quizá con cajas

Imágenes captadas estas últimas semanas por Ramón, uno de los hortelanos de la zona de la Magdalena.
Imágenes captadas estas últimas semanas por Ramón, uno de los hortelanos de la zona de la Magdalena.
RAMÓN
Actualizada 07/02/2021 a las 06:00

No fue un sábado más. Los problemas que vive el barrio de la Magdalena hicieron ayer aflorar decenas de apuros alrededor de una solución. Las ratas, esos desagradables pasajeros con los que comparten espacio desde hace años y que estos meses se han visto incrementadas por las obras del Plan Txantrea Sur deben desaparecer o al menos reducir su presencia.

Arropados bajo paraguas en una mañana desapacible, vecinos y hortelanos quisieron dejar atrás sus diferencias y exponer las reivindicaciones. Según indicaron, la dinámica del Ayuntamiento de Pamplona a la hora de aplicar veneno en la zona (en arquetas y según normativa) no es eficaz. “Les pedimos otra solución, que aunque sea más cara, pueda funcionar”, expresaron poniendo como ejemplo el empleo de raticida en cajas. “Es más caro pero está permitido por Europa”, propusieron.

Basta dar un paseo por los alrededores para comprobar agujeros de ‘madrigueras’ y ratas de tamaño considerable atropelladas en el propio vial principal. “Se debería potenciar la recogida de basura en según qué zonas, además de perseguir con sanciones los comportamientos incívicos de quien arroja basura, un claro ‘punto de alimentación’ de ratas”, ruegan.

Llegó luego el turno de la pasarela del Arga, cerrada en la mañana de ayer y con más de un ciudadano cruzando entre los barrotes. “Más allá de las ramas, las pasarelas hay cantidad de veces que están despejadas y son seguras y no podemos acceder”, esgrimen algunos propietarios de las huertas que acceden desde el Casco Viejo. “Es una conexión con Pamplona que da muchos problemas, sin decir lo resbaladiza que es”, dicen.

El tercer punto del día, el tráfico en la zona, confrontó posturas. Hortelanos preocupados por su seguridad al caminar por el Camino de Caparroso, y vecinos que relacionan una excesiva calma con mayor peligrosidad. “Deberían poner una cámara que vigilara quién pasa y con qué permiso”, consensuaron, dando a entender que son muchos los vehículos que utilizan el vial ilegalmente.

 

LAS RATAS, A EXAMEN

Reproducción

Tienen camadas abundantes (alrededor de 8-10 crías, aunque pueden ser más), frecuentes (cinco o más a lo largo del año, siempre dependiendo de las condiciones en las que vivan), cortas (menos de un mes de gestación) y con maduración muy rápida (un individuo se vuelve activo sexualmente en poco más de 2 meses). Por otra parte, los individuos rara vez viven más de un año en condiciones naturales.

La lógica de las obras
El incremento de ratas en las inmediaciones de la Magdalena se encuentra directamente relacionado con las obras que estos meses se están realizando en el parque Irubide, enmarcado dentro del Plan Txantrea Sur. El hecho recuerda a lo que sucedió cuando se dio luz verde al derribo de antigua fábrica Argal. Tal y como relatan vecinos de la zona, “fue tirar la fábrica y aparecer por aquí más ratas”. Eso, y la evidente cercanía de las huertas al cauce del río Elorz. Sea como sea, el Ayuntamiento de Pamplona está al corriente de la problemática en la zona y trabaja con algunos de los vecinos para tratar de solventar la proliferación de estos desagradables animales.

Se alertó en noviembre

Una moción socialista, apoyada por el resto de la oposición (EH Bildu y Geroa Bai) instó al equipo de gobierno de Navarra Suma el pasado mes de noviembre a intensificar las campañas de desratización en los barrios de Echavacoiz, Txantrea y Rochapea. La mayoría de votos ente a la negativa del grupo de la alcaldía también dio luz verde a la demanda de una campaña municipal de información y concienciación para que la ciudadanía ponga medios de cara a evitar la presencia de los roedores.

Ya se hace

NA+ alertó entonces del foco por sobresaturación en los contenedores. Y pese a eso, explicó que el río es foco para estos animales, ya que atraviesa la ciudad y la legislación europea prohibe colocar allí raticidas. “Es lógico que en esos lugares existan más avisos, lo que no es sinónimo de mala gestión”. En este sentido, las actuaciones permitidas dentro de la red de alcantarillado son una labor preventiva que, según los técnicos, resulta “muy exitoso en términos de consumo de raticida”. “Se constata una disminución en el número de ratas respecto a años anteriores”, afirmó el responsable de Salud. La respuesta, entre 24 y 48 horas.
PARA SABER...

1 Miden entre 17,2 y 27 centímetros; a lo que hay que habría que añadir la cola, que varía entre 14,9 y 23 cm. Su peso se sitúa entre los 180 y 580 gramos.

2 Se desenvuelven con más facilidad. A la rata parda le gusta la ciudad aunque, evidentemente, suele evitar zonas muy transitadas y limpias. La rata negra es más de campo y puede encontrarse en cualquier zona con suficiente cobertura vegetal.

3 Se adaptan bien. Son comensales nuestros. Esto quiere decir que nuestro modo de vida (edificaciones calefactadas, comida por todas partes - basura...) les viene estupendamente. En general no son animales que se vean demasiado porque son huidizos y esquivos (falsos techos, sótanos, buhardillas, alcantarillas...). Cuando están en gran abundancia (o cuando están cómodas) es cuando se ven por todas partes.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE