Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

El colegio del Soto de Lezkairu tendrá capacidad para 900 alumnos

Pamplona cede la parcela y el Gobierno financiará la obra con un coste de 10,7 millones y con plazo de finalización para finales de 2022

Carlos Gimeno (izda.) y Enrique Maya, durante la firma del convenio para el futuro colegio de Lezkairu.
Carlos Gimeno (izda.) y Enrique Maya, durante la firma del convenio para el futuro colegio de Lezkairu.
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 05/02/2021 a las 12:35

El Colegio Público del Soto de Lezkairu, que prevé iniciar sus obras de construcción a mediados de este año y ponerse en funcionamiento a finales del 2022, contará con capacidad para 900 alumnos divididos en 7 líneas de educación integradas en el modelo AG, aunque podría integrarse también una línea de modelo D.

Esta mañana el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han firmado un convenio por el que el Ayuntamiento pone a disposición del Departamento una parcela de 14.118,17 metros cuadrados para la construcción de este nuevo centro de educación Infantil y Primaria y el Gobierno se compromete a construirlo y cederlo posteriormente al Ayuntamiento.

Según ha informado en una rueda de prensa posterior a la firma del convenio el director de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Navarra, Eneko Ardaiz, el centro contará con capacidad para 900 alumnos divididos en 4 líneas de educación infantil y 3 de educación primaria y en él se prevé escolarizar a alumnado procedente del CP Víctor Pradera–Paderborn y del barrio de Lezkairu.

Según ha indicado, las obras comenzarán entre el segundo y tercer trimestre de este año y tendrán una duración de 18 meses con un coste aproximado de 10.698.420 euros, con el objetivo de que el colegio entre en funcionamiento a finales de 2022.

El nuevo centro, ha indicado el consejero, tendrá un modelo educativo AG y acogerá al alumnado del Programa de Aprendizaje de Alemán (PAL) de Paderborn, con una previsión de 2 líneas en este modelo que podrían ampliarse a 3 dependiendo de la evolución en la matrícula, aunque esta nueva línea podría ser también en castellano o de modelo D (euskera).

Según ha explicado Ardaiz, el centro contará con tres volúmenes diferenciados: uno destinado al gimnasio, otro para Educación Primaria y los servicios generales como el comedor o la sala de profesores y un tercero para Educación Infantil, completándose el resto de la parcela con espacios deportivos y zonas verdes.
Estos edificios, ha comentado el director de Infraestructuras Educativas, son flexibles y, si se diesen picos de matriculación en determinados niveles educativos, podrían ser asumidos por otras aulas.

Además, ha destacado, “este edificio va a ser una construcción sostenible”, va a permitir que las aulas se puedan unir con tabiques móviles y contará con cierres al pasillo “muy permeables” con gran presencia de vidrio en las paredes, “un modelo que está funcionando bastante bien en las nuevas construcciones”.

El Departamento de Educación, ha informado Ardaiz, asumirá el gasto de construcción en su totalidad y, una vez finalizada la obra, el edificio se cederá al consistorio, que asumirá la gestión y mantenimiento con un coste que Enrique Maya ha estimado en unos 100.000 euros anuales que serán incorporados al presupuesto municipal.

Maya ha destacado que Lezkairu está llevando un desarrollo dotacional "que tiene mucha importancia” puesto que al proyecto de este centro educativo se le suman la construcción de la escuela infantil municipal y el centro de salud.

“Están siendo días de acuerdos Gobierno–Ayuntamiento y de dotar a la ciudad de nuevos equipamientos”, ha puesto en valor el alcalde refiriéndose también a la reciente firma de un protocolo con el Departamento de Justicia para la ampliación de la Audiencia Provincial.

El alcalde ha destacado también que “desde la Administración pública se está haciendo muy buena arquitectura” con infraestructuras como el psiquiátrico y el Instituto Salesianos como candidatos a premios nacionales e internacionales, algo que, ha considerado, es importante para la imagen de la ciudad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE