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Mancomunidad

Extensión de la recogida neumática en Lezkairu, Mutilva y Erripagaña

Mancomunidad saca a concurso el nuevo contrato para el Casco Antiguo y para los barrios pendientes

Imagen de la red para la recogida neumática de residuos instalada en Lezkairu.
Imagen de la red para la recogida neumática de residuos instalada en Lezkairu.
  • C.A.M.
Actualizada 30/12/2020 a las 08:52

La recogida neumática de residuos que ya se lleva a cabo en el Casco Antiguo de Pamplona desde 2006 se extenderá a los barrios de Soto de Lezkairu, Erripagaña y Entremutilvas previsiblemente en otoño. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha iniciado los trámites para contratar por un lado la nueva explotación y mantenimiento de la instalación del Casco Antiguo y, por otro, la explotación de las instalaciones de Lezkairu-Arrosadía-Entremutilvas, en Pamplona y Aranguren y de Erripagaña, en Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés. El valor estimado de los dos contratos asciende a 8,7 millones de euros.


Fue en junio cuando se desbloqueó el procedimiento para extender la recogida neumática a barrios que, por otro lado, lo esperaban desde 2013 (Erripagaña) y 2018 (Lezkairu-Arrosadía-Entremutilvas). Entonces se resolvió un acuerdo de 2006 con ENVAC para la explotación del servicio al cambiar las condiciones y se dejó vía libre para el nuevo procedimiento. Ayer se inició. Pero antes, en octubre pasado, se prorrogó hasta agosto de 2021 la recogida neumática en el Casco Antiguo, para que siguiese mientras se resolvía el procedimiento puesto en marcha.


Fue el Consejo de Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA) el que, reunido ayer, aprobó el expediente de contratación y abrió el procedimiento de adjudicación. Sólo queda la publicación en el Boletín Oficial de Navarra para que empiecen a contarse los plazos y llegar al otoño, fecha que baraja la entidad. También para la extensión de la tarjeta para abrir los contenedores de residuos orgánicos en nuevos barrios.


3,4 Y 5,3 MILLONES

Se han preparado dos lotes, uno con un importe de 3,4 millones para el Casco Viejo y otro de 5,3 para las otras tres zonas, que ya cuentan, desde su urbanización hace años, con puntos de recogida y acceso a viviendas. En la parte vieja de Pamplona se cuentan 35 puntos de recogida y se impulsaron ante la dificultad para el acceso de los camiones a algunas calles. En las otras urbanizaciones se acondicionó una red de tuberías subterráneas que finalmente, en unos meses, podría abrirse.

 

Nuevas dudas de NA+ por el cierre de Góngora
 


La comisión permanente, el órgano de gobierno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Aranguren que fija el cierre de Góngora para 2023 pero permite su uso, como máximo hasta junio de 2024, mientras no se complete la puesta en marcha del nuevo centro de tratamiento de residuos urbanos previsto en la comarca para finales de 2023. Recibió el visto bueno de los grupos de gobierno: EH Bildu, Independientes, el PSN y Geroa Bai. Se opuso NA+.


El acuerdo se ratificó el lunes en Aranguren, entonces con la abstención de la coalición. Ayer en una nota manifestó sus dudas sobre la “seguridad jurídica” del acuerdo. El nuevo convenio llega tras agotarse otro de 2008. Sigue certificando el cierre del vertedero puesto en marcha en los años 90. “El acuerdo nos da tranquilidad para centrar los esfuerzos en la planta de tratamiento de residuos sin tener que ‘pelear’ con Aranguren y a ellos de que estamos por el cierre y por una nueva gestión de residuos en la que los vertederos son un fósil a extinguir”, apuntó el presidente David Campión. Recordó que nuevas resoluciones judiciales han desestimado recursos contra la planta y que sigue su tramitación. Se ha tenido que alargar el plazo para recibir de Nasuvinsa los terrenos en Elorz donde se quiere construir la planta.

 

Anuncian el desbloqueo del Plan de Movilidad Sostenible
 


El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Comarca de Pamplona podría desbloquearse finalmente a principios de año. El Gobierno de Navarra ha confirmado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que lo impulsó junto a los 18 ayuntamientos que integran el Transporte Urbano Comarcal (TUC) que lo aprobará de forma inicial en unas semanas. Se despeja así la duda sobre una iniciativa que plantea una red de apareamientos disuasorios, de itinerarios peatonales y ciclistas y una red troncal de autobuses que complete la actual. Quince de los municipios ya le dieron el visto bueno en el anterior mandato municipal. Sigue pendiente en Barañáin y Cendea de Cizur y en Noáin (Valle de Elorz), enfrentado a la Mancomunidad por instalación en su término de una planta de residuos, han reiterado el rechazo en pleno en mayo del año pasado.


El desbloqueo del PMUS fue anunciado ayer por el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, a los miembros de la comisión permanente. También lo confirmó la directora general de Transportes del Gobierno foral, Berta Miranda. Campión habló de enero. Miranda de los primeros meses de 2021 y que el trámite debe resolverlo el Ejecutivo foral.


En la última asamblea, “con matices”, todos los grupos pidieron que se reactivara el plan, recordaba ayer el presidente de la MCP. Fue en noviembre y, desde entonces, explicó, han tenido lugar reuniones con el Gobierno, con los ayuntamientos pendientes de aprobar y, ayer, de nuevo, con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, que le dio la confirmación. Los representantes de Barañáin, Cizur y Noáin (Valle de Elorz), ahora gobernados por Navarra Suma, explicaron su postura. En Barañáin y Cizur lo van a estudiar. En Noáin se oponen y ponen en la balanza lo que va a suponer en términos económicos con la situación actual.


FONDOS EUROPEOS

Tanto desde MCP como desde el gobierno destacaban ayer que la aprobación del plan va a permitir materializar iniciativas en la red ciclista y peatonal y en el transporte urbano, modificando la pirámide de usos. Además, se espera que permita adelantar proyectos que se presenten para su financiación con cargo a los fondos del programa comunitario Next Generation. Campión auguraba que esa circunstancia había ayudado a desbloquear un plan pendiente desde 2016. Anunció que se intentará por su parte incluir a las zonas no metropolitanas con redes ciclistas a partir del parque fluvial, para su conexión con la ciudad y entre sí.


MÁS DINERO PARA EL TUC

Se aprobó también en la MCP el plan de transporte para 2021, que incluye un incremento de seis millones en las aportaciones para cubrir el déficit. Cuatro los aporta el Gobierno y dos los Ayuntamientos.


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