Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Asamblea

Quejas en la FNMC por las ayudas nominativas en los presupuestos

La alcaldesa de Barásoain las califica de “poco edificantes” y reclama un reparto claro

Quejas en la FNMC por las ayudas nominativas en los presupuestos
Quejas en la FNMC por las ayudas nominativas en los presupuestos
  • C.A.M.
Publicado el 12/12/2020 a las 06:00
La asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos escuchó ayer una queja clara sobre las subvenciones nominativas que los presupuestos de Navarra han venido incluyendo en los últimos años y que también se recogen, de acuerdo con lo hecho público por los firmantes del pacto entre Gobierno foral y EH Bildu, en el que está a punto de aprobarse para 2021. La planteó la alcaldesa independiente de Barásoain, Rita Roldán, que las consideró “poco edificantes” y demandó que la entidad trabaje para que las aportaciones públicas se den con “claridad” y no “sin concurrencia”.
Sus palabras las recogió el presidente y alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo. Señaló que nada tenía que objetar al comentario y recordó el tradicional cuestionamiento a esa vía que se incorpora al presupuesto vía acuerdos o enmiendas y que no se recoge, apenas, en el documento que la comisión foral de régimen foral tiene que avalar.
Rita Roldán señaló que le preocupan las subvenciones nominativas tras reconocer como “pasos que se van dando” ayudas impulsadas este año por la crisis de la covid-19 y a municipios menores de 10.000 habitantes. “Sin concurrencia ni convocatoria se aprobaron dineros a ayuntamientos allegados del cuatripartito poco edificantes. La Federación debe trabajar para el reparto”, señaló en su intervención, aplaudida tras la reunión por otros independientes.
El comentario de Roldán fue parte de su intervención en el apartado de ruegos y preguntas en la única asamblea de la Federación de Municipios y Concejos (FNMC) del año. Marcada por la crisis sanitaria, se celebró por vía telemática y tomaron parte 65 de los 120 representantes inscritos previamente. Se aprobaron las cuentas de 2019 y los presupuestos de 2021, además del programa de actuaciones. En él se demanda para el próximo ejercicio un nuevo marco financiero en lo referente a transferencias corrientes y de capital y un nuevo plan de inversiones. No hubo votos en contra, únicamente se desmarcaron alcaldes de Navarra Suma con su abstención. Entre 15 y 17 según las fases de la reunión.

RESIDENCIAS Y DESPOBLACIÓN
La alcaldesa de Barásoain, que explicó que llevaba nueve años en el Ayuntamiento, se hizo eco de otros problemas que afectan a municipios pequeños. Y volvió a reclamar la intervención de la FNMC para solucionarlos. Reclamó que las subvenciones Covid que han recibido residencias públicas y concertadas lleguen a las que no tienen ánimo de lucro y, como la de su pueblo, las gestiona una fundación gobernada por el Ayuntamiento. Pidió también que se dote a la dirección general de Obras Públicas de recurso para atender necesidades urgentes en vías e infraestructuras de competencia foral. Y se quejó de que se hable de despoblamiento en distintos foros, también de la FNMC, y que las leyes forales acaben dejando de lado a los pequeños pueblos. “Hay que tomar en serio. Se vio que era un tema importante, pero tiene que incidirse en las medidas y en los presupuestos y en temas como educación, salud, servicios sociales y vivienda”, reclamó. También ahí el presidente le dio la razón.
PARTICIPACIÓN EN LOS FONDOS EUROPEOS
 
Las entidades locales volvieron a reclamar su participación en el reparto de los fondos que la Unión Europea ha asignado a España en el marco de la crisis de la covid-19. El presidente, Juan Carlos Castillo, aseguró al explicar el programa de actuaciones para 2021 que la FNMC ha comenzado a realizar gestiones ante el Gobierno de Navarra para que llegue a los municipios una parte de esos fondos. “Hay que continuar para que la participación local de los fondos sea adecuada y concretar los cauces y mecanismos a través de los cuales se realice”, recoge el acuerdo. Está pendiente saber si será el gobierno central o el foral el que fije el reparto.
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y BANDA ANCHA
Términos como administración electrónica y banda ancha volvieron a incluirse en la lista de actuaciones para 2021 de la federación. En el primer caso para 2020 se previó un trabajo conjunto con el Gobierno foral para impulsar su desarrollo, pero se reconoció que las iniciativas, como la convocatoria de subvenciones, ha resultado insuficiente. Se abogó por ahondar en ese trabajo y en la financiación de medidas a adoptar. También lo pidió la alcaldesa de Barásoain en sus ruegos. Respecto a la banda ancha, se reconocieron como “relevantes” los pasos del Gobierno foral para la implantación en todos los núcleos de población y se dijo que hay que “apoyar y exigir”.
SOLUCIÓN A LAS LISTAS PARA  BAJAS EN SECRETARÍAS
La lista de sustituciones para el puesto de secretaría en los ayuntamientos que gestiona la dirección general de Administración Local fue objeto de reclamación en el apartado de ruegos y preguntas. Su actualización y hasta la formación de los integrantes fue reclamada por Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín, que recordó los problemas vividos en su Consistorio ante la baja en el puesto de secretaría. También el alcalde de Noáin-Valle de Elorz, que reclamó una mejor gestión de las listas para cubrir esas plazas. El presidente Juan Carlos Castillo apostilló que también sería bueno contar con una lista para plazas de intervención.
SIN MENCIÓN A LA REFORMA DEL MAPA LOCAL
En la única asamblea que este año ha celebrado la FNMC por vía telemática y a través de un programa que permitía seguir en directo al presidente, Juan Carlos Castillo, y a la secretaria, Berta Enrique, e intervenir al pulsar un botón, nadie debatió los puntos tratados. Los votaron representantes Independientes, de EH Bildu y PSN y se abstuvieron los de Navarra Suma. Su portavoz y vicepresidente de la entidad, Mario Fabo, fue el único en hablar, pero para asegurar que se contaban los votos de los asistentes. Nadie intervino con uno de los temas que afectan a las entidades, la ley de reforma del “mapa local”, aprobada en 2019, y para la que el Gobierno anuncia cambios.
AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE A LOS ALCALDES
Concluyó la asamblea con las palabras del presidente, Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta. En primer lugar agradeció el “esfuerzo y dedicación” de los trabajadores en un “año durísimo” y destacó que habían facilitado que la información sobre medidas legislativas y ante la crisis llegara con rapidez. También el esfuerzo de los propios alcaldes. “Para hacer frente a una situación desconocida, sin precedentes y en la que la población nos exige. Somos la única línea política que debe dar la cara con la población, sin paños calientes y aguantado tortazos y bofetadas”, describió los meses vividos desde la declaración del estado de alarma en marzo.
volver arriba

Activar Notificaciones