Libros
'Un desvío inesperado' o el testimonio de una madre primeriza ante la diabetes mellitus tipo 1
La andaluza María Pascual, navarra de adopción, publica un libro para que los padres que se enfrenten a la enfermedad sepan a qué atenerse


Publicado el 19/05/2026 a las 17:39
María Pascual es una sevillana, aunque navarra de adopción ya que vive en la Comunidad foral desde hace más de una década, que de la noche a la mañana, se encontró con una enfermedad de la que no sabía nada. En la persona de una de sus hijas, a la que le diagnosticaron diabetes mellitus tipo 1, se dio de bruces contra un mundo totalmente desconocido y al que tenía que hacer frente con sus herramientas. "Soy madre de dos niñas; a una de ellas le diagnosticaron diabetes mellitus tipo 1 cuando tenía dos añitos. En ese momento lo que más eché de menos fue a alguien que me pusiera en situación, que me fuera adelantando lo que nos sucedería, que me explicara cómo iba a cambiar nuestra vida desde ese momento y qué me esperaba al salir del hospital y enfrentarme en casa a esta nueva vida. Además, no hacía más que preguntarme si habría alguna forma de evitar que otros niños y niñas tuvieran un inicio tan complicado como el que mi hija vivió", resume Pascual en la presentación de su libro.
La OMS dice que en nuestro país debutan en esta enfermedad entre 1.200 y 1.500 niños al año y se prevé que esta cifra vaya en aumento, por lo que no es un asunto menor. El desconocimiento social sobre la diabetes es enorme y la sociedad en la que vivimos hace que sea muy complicado vivir con normalidad en ella si eres una persona con diabetes.
Aprovechando la puesta en marcha del cribado infantil de diabetes tipo 1, la autora ha publicado este testimonio en forma de libro, 'Un desvío inesperado'. En él cuenta, sin filtros, su experiencia con la diabetes de su hija: cómo fue su debut, cómo les ha cambiado la vida y cómo han aprendido a llevarla de una forma distinta.
El libro pretende servir de ayuda, aunque sea pequeña, para esas madres y padres que en estos momentos se están haciendo las mismas preguntas que la autora se hizo hace cuatro años. Un objetivo que cumplirá si todos los que se ven ante la misma situación llegan a versen reflejados en las páginas de la obra.