Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia

Pruebas a 28 menores de un campamento de Egüés tras 2 positivos

Los contagios tuvieron lugar en el ámbito familiar de dos asistentes que participaron dos días

Realización de pruebas PCR en el recinto de Refena de Pamplona.
Realización de pruebas PCR en el recinto de Refena de Pamplona.
  • C.A.M.
Actualizada 08/08/2020 a las 20:34

Los 28 menores asistentes y los cuatro monitores y el chófer que han tomado parte en la tanda semanal de campamentos que organiza el Ayuntamiento del Valle de Egüés en Egulbati están a la espera de los resultados de los test PCR que les hicieron ayer por la tarde. La alerta saltó cuando por la mañana se confirmó que dos de los menores asistentes, de entre 3 y 11 años, habían dado positivo por covid-19. Acudieron el lunes y el martes a las actividades. El miércoles su familia avisó de la situación, por un contagio en el ámbito familiar. Los menores no presentan síntomas y se encuentran bien, explicaron desde el Consistorio. Ahora están pendientes de los resultados para tomar decisiones respecto a otras jornadas. Al tratarse de una actividad semanal, ni los participantes ni los monitores repetirían la próxima convocatoria.

Los campamentos los organiza el área municipal de Cultura y tienen lugar en el señorío de Egulbati, con actividades al aire libre. Los asistentes se dividen según la edad. Por un lado los nacidos en 2016, 2015, 2014 y 2013. Por otro los nacidos entre 2008 y 2012. En este último grupo se han localizado los dos casos positivos. La de esta semana era una tanda con actividades en euskera, de acuerdo con la organización que presentó el Ayuntamiento del Valle de Egüés en mayo.

Nada más recibir el aviso por parte de los rastreadores de los dos contagios, desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con Salud Pública, explicó la concejal delegada de Cultura, Inmaculada Múgica. Allí les apuntaron la necesidad de que los menores acudieran a hacer los test acompañados de un adulto familiar o responsable y ante la dificultad de organizarlo, el Ayuntamiento planteó la posibilidad de que tanto participantes como monitores acudieran en el autobús que cada día va recogiendo y dejando a los asistentes en sus domicilios. Así se hizo y a las cinco acudieron a Refena. Los adultos habían sido convocados veinte minutos antes para recibir las explicaciones sobre la forma de actuar mientras no se conozcan los resultados. Se aconseja que permanezcan en los domicilios.

El Ayuntamiento, además, ha avisado a las familias de los inscritos en otras tandas para que conozcan la situación vivida y decidan sobre la continuidad. Ayer mismo se procedió a retirar el material empleado estos días, a parte del de un sólo uso para las comidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE