Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cuentas públicas

Pamplona aprueba modificar 5 millones del presupuesto municipal de 2020

Unanimidad entre los grupos políticos para destinar la partida a varios pagos pendientes y a consecuencias de la epidemia del coronavirus

Varios ediles votan durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este miércoles.
Varios ediles votan durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este miércoles.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 17/06/2020 a las 14:38

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad modificaciones del Presupuesto de 2020 por valor de 4.983.905,89 euros para el pago de obligaciones pendientes de años anteriores y para gastos e inversiones realizadas como consecuencia de la crisis de la Covid-19. Todas las modificaciones se financiarán con cargo al remanente de tesorería municipal.

En concreto, la partida más amplia de las modificaciones presupuestarias es la vinculada al pago de los atrasos del grado a contratados administrativos, tanto del Ayuntamiento, con un importe de 2,8 millones, como de sus organismos autónomos, que se concretan en 398.038,22 euros para Escuelas Infantiles y 61.332,74 euros para Gerencia de Urbanismo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona reconoció en 2019 el derecho de una persona contratada administrativa del Gobierno de Navarra, y por ende de las entidades locales, a cobrar el grado como ya venían haciéndolo las personas funcionarias.

También se plantean modificaciones para aplicar al presupuesto otras obligaciones del Ayuntamiento de Pamplona pendientes por valor en torno a los 721.000 euros. De ellos, 498.000 euros se destinarán al pago de trámites urbanísticos como la reparcelación de Beloso o la junta de compensación de área de reparto ARS-5 de Etxabakoitz.

El resto, casi en su totalidad, se vincula al pago de las indemnizaciones por prórrogas forzosas de los contratos de limpieza en edificios municipales y colegio públicos.

Por último, se incorporan dos líneas de modificaciones. Por una parte, los compromisos que quedaron sin cobertura presupuestaria en febrero (en torno a 700.000 euros) y, por otra, las partidas vinculadas a la atención de necesidades derivadas de la Covid-19 y para inversiones para las que no existía créditos. Suman, entre ambas, 983.490,57 euros.

Se incluyen, por ejemplo, 500.000 euros para Animsa de cara a la adquisición de aplicaciones informáticas, equipos y licencias de teletrabajo, 200.000 euros para instalaciones semafóricas, otros 219.500 para instalaciones deportivas en concepto de inversiones y de aplicaciones informáticas o 30.000 euros para material técnico para limpieza viaria, entre otros conceptos.

La concejala delegada de Servicio Generales, María Echávarri, ha sido la encargada de detallar el destino de las modificaciones presupuestarias y, en este sentido, ha remarcado que "hemos vuelto a destinar un millón de euros para necesidades de la Covid-19".

"Pero no nos podemos quedar ahí, hay que seguir trabajando en nuevas medidas para la ciudad de Pamplona en base al estudio de necesidades realizado por el equipo de gobierno, así como las propuestas que realizó el PSN, marco en el que hemos logrado encontrar el consenso de todos los partidos", ha apuntado.

Asimismo, Echávarri se ha mostrado "preocupada" por "el escenario de incertidumbre económica en el que nos movemos, no tanto a nivel interno, pero sí a nivel externo", ya que existen "dos incógnitas pendientes".

En este sentido, se ha referido al hecho de que "todavía no se haya aprobado por el Gobierno de España la normativa que regule el destino del superávit de 2019" y también se ha mostrado preocupada por el anteproyecto de ley del Gobierno foral sobre el fondo de 25 millones".

Según ha indicado, "ese fondo ha dejado en una situación muy preocupante al Ayuntamiento de Pamplona", ya que "se le han dado unas cantidades que entendemos serán enmendadas por todos los partidos en el trámite en sede parlamentaria".

Por su parte, el concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha apoyado las modificaciones presupuestarias propuestas y también se ha mostrado "preocupado" por la "incertidumbre económica". En esta línea, ha considerado que el Estado debe decir "qué va a hacer con la normativa presupuestaria y qué ocurre con las Inversiones Financieramente Sostenibles y los remanentes".

En cuanto al anteproyecto de ley del Ejecutivo foral, ha afirmado que están estudiando "las enmiendas pertinentes que se presentarán" en su momento y ha afirmado que "si estamos haciendo discursos hablando de la situación de los pequeños municipios, debemos apoyar medidas que favorezcan a esos pequeños municipios".

El resto de portavoces municipales no han tomado la palabra en el debate de las modificaciones presupuestarias, que han sido aprobadas por unanimidad.

SUPRESIÓN DE LAS TASAS DE LAS TERRAZAS

Por otro lado, el pleno del Consistorio también ha dado el visto bueno a la supresión de las tasas de ocupación de la vía pública para actividades de hostelería para lo que resta de año.

De este modo, las terrazas de hostelería no pagarán esta tasa durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma y los establecimientos hosteleros tuvieron que cerrar, y el 31 de diciembre. El Ayuntamiento de Pamplona dejará de recaudar este año por este concepto en torno a 400.000 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE