Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tráfico

Reactivado el proyecto para hacer tres rotondas y 2+1 en la N-121-A en Ezcabarte

La actuación, aprobada provisionalmente por Obras Públicas, se somete ahora a posibles alegaciones vecinales

Vista de camiones circulando en caravana en Sorauren.
Vista de camiones circulando en caravana en Sorauren.
ARCHIVO
  • C.A.M.
Actualizada 16/06/2020 a las 06:00

El proyecto para convertir en carretera 2+1 el tramo de la NA-121-A que transcurre por el Valle de Ezcabarte, hasta Olabe, se ha reactivado con la aprobación provisional del documento que sienta las bases técnicas. Se publica hoy en el Boletín Oficial de

Navarra y Obras Públicas abre un plazo de un mes para presentar alegaciones. La actuación se financiará con los diez millones que los últimos presupuestos aprobados en el Congreso de los Diputados, bajo gobierno del PP, destinaban para esta vía que conecta Navarra con Francia. La partida tiene fecha límite, en noviembre de 2021.

El calendario aprieta y obliga a licitar los trabajos antes de fin de año y que puedan ejecutarse en la fecha límite, de ahí la aprobación provisional y el aviso ayer al Ayuntamiento de Ezcabarte para que pueda exponerlo. El consejero de Cohesión Territorial,

Bernardo Ciriza, lo aprobó el 1 de junio. En el Consistorio lo enseñaron a sus integrantes, a los concejos que conforman el valle y a entidades y particulares interesados. Pero por la situación de alarma y las normas de distanciamiento, han descartado reunirse como en otras fases del proyecto. Han encargado un informe al arquitecto, para que valore la propuesta actual y abrirán un correo electrónico para recoger sugerencias y aportaciones que trasladarán al Ejecutivo.

Así lo explicaba el alcalde de Ezcabarte, Pedro Lezáun, independiente y parte del grupo de ediles que se movilizan para exigir medidas de seguridad en un corredor que cuenta por miles los usuarios diarios, un 30% vehículos pesados y muchos de ellos de paso con origen o destino en el extranjero.

SIN ADELANTAMIENTOS

El nuevo diseño para esta vía que el Gobierno de Navarra cataloga como de interés general impedirá los adelantamientos “con circulación en sentido contrario”. Además, los giros a la izquierda sólo podrán hacerse en las intersecciones. El planteamiento es fruto del documento presentado inicialmente y de la respuesta a las alecciones del procedimiento ambiental. Allí se incluyeron varias aportaciones. Se actúa sobre los 4,89 kilómetros que separan la rotonda de los túneles de Ezkaba, entre Arre y Oricáin, y Olabe.

Para el primer tramo, que definen como de carácter periurbano, se dibuja una plataforma con dos carriles en cada sentido, una mediana de dos metros con barra metálica. Las tres intersecciones actuales en Oricáin y con la carretera del Valle de Ezcabarte que termina en término municipal de Berrioplano, en las faldas de San Cristóbal, se suprimen. Y se plantea una nueva glorieta para conectar con la NA-2552 y la NA-4210. “Diminuyen los puntos conflictivos”, auguran los responsables de carreteras.

En el resto de la vía, hasta el casco de Sorauren, se construirá en ambos márgenes, caminos de servicio de cuatro metros de ancho para evitar accesos directos desde las fincas colindantes. En Sorauren se prevén dos glorietas nuevas en los extremos para acceder y cambiar de dirección. La anchura en este tramo será similar a la de las estructuras que salvan el río Ultzama, con un carril por cada sentido. Junto a la glorieta norte irá un paso ciclista y peatonal subterráneo. A continuación seguirá un tramo con vía de servicio en el margen izquierdo y, más adelante, dos carriles sentido a Irún y uno en dirección Pamplona, con un tercer carril de acceso a Olaiz. En medio se colocará una barrera metálica y a los lados, vías de servicio.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE