Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMERCIOS DE PAMPLONA

Pamplona adaptará las terrazas para que se asegure el tránsito peatonal

Grupos municipales y representantes sociales debatirán en la mesa para la reconstrucción de la ciudad

Terraza recogida por el coronavirus en la Plaza de Yamaguchi de Pamplona.
Terraza recogida por el coronavirus en la Plaza de Yamaguchi de Pamplona.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 06/05/2020 a las 13:49

El Ayuntamiento de Pamplona convocará una ponencia para analizar la situación de la hostelería y adoptará las medidas necesarias para permitir la ampliación de las terrazas salvaguardando el espacio público suficiente para el tránsito peatonal.

Esta medida se llevará a cabo tras la aprobación con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Navarra Suma, que se ha abstenido, de una declaración presentada por EH Bildu en la comisión de Urbanismo en la que ha pedido convocar una ponencia “para analizar la situación de la hostelería en Pamplona y las medidas a adoptar con carácter provisional”.

Esta ponencia deberá realizarse en el marco de la mesa para la reconstrucción y con la participación de los grupos municipales y de representantes sociales.

A través de la aprobación de una enmienda presentada por el PSN, la comisión ha acordado también “adoptar las medidas necesarias para permitir la ampliación de las terrazas de hostelería salvaguardando el espacio público suficiente para el tránsito peatonal”, una adición que ha contado con los votos favorables de Geroa Bai y la abstención del resto de grupos.

“Las medidas para controlar la pandemia están generando y van a generar un elevado coste económico y social”, ha asegurado el concejal de EH Bildu, Borja Izaguirre, quien ha considerado que, aunque las prioridades en primera instancia son sanitarias, debe tenerse presente que “esta crisis va a ser devastadora para la economía local de nuestra ciudad”.

En este sentido, Izaguirre ha señalado que la hostelería es "una de las actividades más compleja de regular y una de las que más tarde se va a incorporar plenamente a esta nueva normalidad”, por lo que debe trabajarse en la adecuación de aspectos ligados a la licencia de actividad como son “los aforos o la colocación de terrazas”.

Asimismo, ha explicado, a través de esta declaración piden la aplicación de la nueva normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior para los establecimientos del Casco Antiguo.

“Al hablar de terrazas hablamos también de espacio público y, probablemente, de una reordenación provisional durante este tiempo”, ha dicho Izaguirre, quien ha considerado que esto “puede abrir una ventana de oportunidad para incorporar algunas medidas de mejora en su disposición en relación al espacio público, además de resolver numerosas dudas al afrontar esta realidad en su infinidad de casuísticas”.

Xabier Sagardoy, del PSN, ha sugerido la posibilidad de reducir el espacio de aparcamiento para ampliar las terrazas y ha considerado que el Ayuntamiento debe “estudiar alternativas y compensaciones” a los establecimientos que no puedan acogerse a esto debido a que hay calles y plazas en las que esta ampliación supondría “reducir el espacio al peatón”.

Desde Navarra Suma Juan José Echeverría ha cuestionado al PSN por “imponer limitaciones desde Madrid” y después “buscar gateras para paliarlas” y ha explicado la abstención de su grupo aludiendo a que es un tema sobre el que “ya se está trabajando con los afectados” y a que esta declaración “debería presentarse en Presidencia”.

Por parte de Geroa Bai su concejal Javier Leoz ha apostado por mantener el 100 % del aforo de las terrazas ampliando al doble su espacio, por lo que ha abogado por una flexibilización de la ordenanza aclarando que con ello no piden que los bares ocupen todo el espacio público.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE