Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Aplazamiento de impuestos y voluntariado vecinal en Barañáin

Se han retrasado pagos como la contribución y se han suspendido las cuotas de 0-3, deporte y Lagunak

foto de La panadería  'Ángel', uno de los establecimientos emblemáticos de Barañáin, acondicionada para la situación de alarma.
La panadería 'Ángel', uno de los establecimientos emblemáticos de Barañáin, acondicionada para la situación de alarma.
  • C.A.M.
Actualizada 03/04/2020 a las 06:00

Un nuevo calendario de cobros ha sido la solución que en materia económica ha planteado el Ayuntamiento de Barañáin ante el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por la expansión del coronavirus. Se fijó la semana pasada y se ha ido difundiendo en la localidad, a la vez que se han alargado de forma indefinida otras medidas adoptadas en los primeros días, como el cierre de instalaciones (también Lagunak) o la suspensión del estacionamiento restringido temporal para vecinos y trabajadores.

 

Mientras, la población también se ha movilizado. Un grupo ha organizado una plataforma de voluntariado y entre otras iniciativas han unido esfuerzos con la plataforma social para preparar los lotes de alimentos que habitualmente se distribuyen en el centro “Saskia”. Cerrado al público, el reparto lo realiza personal municipal.


La segunda localidad de la comarca en número de habitantes (20.199 según las últimas estadísticas) ha dejado en el olvido la imagen de supermercados hacinados y de filas de gente esperando para llenar carros y bolsas. De superar la veintena de actuaciones los primeros días se ha pasado a cumplir el confinamiento. Pero se han incrementado las llamadas por ruidos y peleas en viviendas. Lo desvelaba la Policía Local al Consistorio esta misma semana.

SUSPENSIONES Y RETRASOS

El calendario económico amplió del 12 de marzo al 3 de junio el plazo voluntario de pago del impuesto de circulación. El primer semestre de la contribución urbana del 1 de junio al 30 de julio. Además, se suspendió el giro de cuotas de abril de escuelas infantiles municipales y polideportivo hasta el restablecimiento de la prestación del servicio o hasta nueva orden. Y se amplió el plazo para pagar tasas de terraza y mercadillo.


En la sociedad deportiva Lagunak, cerrada al público desde el día 13 de marzo, se ha procedido a la limpieza y desinfección y puesta a punto de instalaciones. Así se desveló a los abonados en una carta esta misma semana. La cuota trimestral domiciliada y que hubiera sido cobrada esta misma semana se ha pospuesto.

 

La decisión sobre las fiestas de junio, todavía pendiente


La decisión no está tomada. Las primeras semanas de estado de alarma se han centrado en medidas como incrementar la atención asistencial y social a personas en riesgo o más vulnerables, y a reorganizar servicios. Pero será uno de los próximos debates que tenga que tener la junta de portavoces, el foro que reúne a los titulares de los cinco grupos municipales: Navarra Suma, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Podemos. La posible suspensión de las fiestas, que en el calendario anual de Barañáin quedan fijadas para su inicio el último miércoles de junio, planea sobre la localidad. Ante la previsible extensión el estado de alarma, las dudas sobre el calendario escolar y estudiantil y la dificultad para encarar los preparativos, llevan a pensar en la posibilidad. Nadie lo confirma y sólo se asegura que es un debate pendiente.


El concejal de Cultura, Pablo Arcelus, ponía el acento en la esta situación y en otros espectáculos previos. “En mayo solemos tener el festival de Títeres que es el único en Navarra y con una gran trayectoria y también está complicado. Y en el Auditorio se están anulando eventos y compromisos de particulares y del Gobierno de Navarra. Las noticias para la cultura son muy malas”, desvelaba.


Y en medio de los negros presagios, no faltan las iniciativas para estas fechas de confinamiento. Para casi todos los públicos. Se ha iniciado una cadena de Bertsos, la comparsa de Gigantes y Cabezudos ha puesto en marcha un concurso de dibujos.

 

En la escuela de música “Luis Morondo”, con clases a distancia, organizaron una iniciativa para “sobrellevar la estancia forzada en casa”. El viernes 27 de marzo, después de los aplausos que todavía se oyen con fuerza en Barañáin, invitaron a los cerca de 700 alumnos repartidos por la localidad y otros puntos de la comarca, a interpretar al unísono el 'We are the Champions' que popularizó Queen y habitual himno deportivo. Desde el Consistorio se ha difundido la iniciativa de la profesora de acuarela Raquel Samitier para dibujar y colorear un cuento. Y el centro juvenil “Baragazte” mantiene la conexión por redes sociales.

 

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra