Fiestas
Los quintos bailan en la ermita en un arranque tórrido de fiestas en Arbizu
La localidad da inicio a seis días festivos sin eco de cohete y con la subida a la ermita de San Juan


Actualizado el 23/06/2026 a las 22:27
Los sones pegadizos de música de txaranga, interpretados por Txorongo, de Alsasua, abrieron el séquito que se encaminó a la ermita de San Juan de Arbizu. Fue poco menos la apertura de las fiestas, sin eco de cohete que algunos de los asistentes interpretaron como medida preventiva por las inclementes condiciones meteorológicas.
Rebasadas las ocho y media de la tarde, a la conclusión del oficio religioso de vísperas, se formó un círculo a pocos metros de la entrada de la ermita. La sombra de los árboles fue toda una bendición para el grueso de los congregados. Los primeros sones del txistu y tamboril invitaron a los once quintos al baile. Su repertorio arrancó con una salida en cadeneta para estructurar su actuación por parejas al ritmo del zortziko local. Los vítores del público acompañaron a los jóvenes protagonistas, que anudaron su pañuelo a cuadros en los cuellos de familiares como detalle de cercanía al término de su intervención particular. El presupuesto de fiestas es de 47.119,35 euros.
