Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA Y COMARCA

Pamplona y Mancomunidad ceden recursos a municipios de la Comarca

La iniciativa se complementa con el apoyo de FCC y la tarea se hace por las tardes

El servicio comenzó el día 16 en Villava, Arre, Burlada, Otazu, Ibero, Arazuri, Berriozar y Etxauri y se ha ampliado

Un operario limpia contenedores en la Cendea de Cizur.
Un operario limpia contenedores en la Cendea de Cizur.
CEDIDA
  • C.A.M.
Actualizada 01/04/2020 a las 08:42

El Ayuntamiento de Pamplona planteó a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona una colaboración para reforzar, mediante la cesión de varios equipos de limpieza, de la atención a localidades vecinas en las tareas de desinfección viaria frente a la emergencia sanitaria generada por la propagación del Covid-19. El Consistorio pone a disposición de los municipios que lo requieran dos furgones hidrolimpiadores y dos vehículos ligeros con hidrolimpiador. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es prestataria principal de servicios a la comarca.

Pamplona aporta, además de los cuatro vehículos, dos conductores. Los otros dos son de la Mancomunidad. La iniciativa cuenta con la colaboración operativa de la empresa FCC, adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad y del de recogida de residuos para la Mancomunidad. FCC sumirá el coste de combustible, así como del mantenimiento de las máquinas y los productos de limpieza y desinfección empleados. El Ayuntamiento de Ansoáin también ha cedido un furgón hidrolimpiador a la Mancomunidad, para reforzar las labores de desinfección intensiva en las ubicaciones de contenedores que se están prestando desde el inicio de esta crisis.

El servicio, que comenzó el lunes 16 en Villava, Burlada, Otazu, Ibero, Arazuri, Berriozar, Arre y Etxauri, consiste en el pistoleado con productos desinfectantes de superficies, papeleras, contenedores, marquesinas y mobiliario en general en las inmediaciones de los centros de salud, centros comerciales y otros lugares en los que hay una mayor afluencia de gente, como paradas de autobús o las proximidades de los comercios de alimentación, del mismo modo que en Pamplona. Los productos utilizados serán biocidas - fungicidas con capacidad virucida. Estas labores se realizarán en horario de tarde, entre las 14 y las 22 horas.

Ya en marcha

Por ejemplo, en la Cendea de Cizur se han limpiado ya los accesos a la escuela infantil y el polideportivo, aunque están cerrados. El supermercado que hay en Paternáin, el Ayuntamiento, La Parillada en Cizur Menor, donde también se vende pan. Y la plaza de Astráin, a la que acude el panadero y siempre se renúne más gente en ese momento. No hay consultorio porque el de Astráin permanece cerrado.

El teniente de alcalde de Cizur, Alfredo Caballero, recuerda que la limpieza viaria es una competencia de los concejos, pero que en Cizur han comprado una barredora y se ocupa el personal de servicios múltiples, el alguacil, de utilizarla. Sólo Cizur Menor tiene contratada a una empresa que dedica a una persona para la limpieza. En otros municipios también ha comenzadola tarea.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra