Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

Aplazado el Voto de las 5 Llagas, tradicional en la Semana Santa pamplonesa

La celebración del ‘Voto de las Cinco Llagas’ fue un acuerdo/promesa tomado por los regidores de la ciudad en el año 1601

Ampliar De la peste, en sus apariciones de 1348 y 1599; el cólera, que azotó con virulencia la ribera en 1855; y la gripe mal llamada española de 1918, hay referencias documentales que sitúan a la comunidad foral a lo largo de la historia ante males que azotaron y diezmaron su demografía.
De la peste, en sus apariciones de 1348 y 1599; el cólera, que azotó con virulencia la ribera en 1855; y la gripe mal llamada española de 1918, hay referencias documentales que sitúan a la comunidad foral a lo largo de la historia ante males que azotaron y diezmaron su demografía.
  • Efe. Pamplona
Publicado el 31/03/2020 a las 12:39
El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido aplazar la celebración del Voto de las Cinco Llagas, una tradición que originó hace cuatro siglos la grave epidemia de peste y que en esta ocasión se ve alterada por la pandemia del coronavirus.

La celebración del ‘Voto de las Cinco Llagas’ fue un acuerdo/promesa tomado por los regidores de la ciudad en el año 1601 en acción de gracias precisamente por la ‘intervención divina’ en la erradicación de otra epidemia: la peste que en 1599 había asolado la ciudad, diezmando la población.

Una epidemia fue el origen de esta costumbre y tuvo tal importancia que sus efectos todavía se aprecian hoy, como iconografía, en los principales símbolos de la ciudad de Pamplona; otra enfermedad, en este caso una pandemia, modificará el rito cuatro siglos después.

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, en 2020, por motivos sanitarios y cumpliendo las previsiones del Estado de Alarma, el Consistorio ha decido aplazar, por el momento sin fecha, este acto institucional que se realiza en Cuerpo de Ciudad en la Iglesia de San Agustín, algo que el alcalde Enrique Maya ha comunicado a la Junta de Portavoces.

Por el momento, en el acto litúrgico de Jueves Santo del próximo 9 de abril, en la Catedral estará presente y encendido un cirio ofrecido por la Corporación.

La decisión municipal es aplazar la celebración, no suspenderla, aunque tampoco sería la primera vez que eso sucediera, recuerda el consistorio, que señala que ha habido otras interrupciones de esta tradición pamplonesa, como en la llamada ‘Francesada’ (1809), los años de la Desamortización de Mendizábal, o durante la I y la II República.

Asimismo, la determinación municipal se extiende este año a no colocar en la fachada de la Casa Consistorial los tradicionales reposteros que representan el escudo de Pamplona, los de los antiguos burgos medievales y la efigie de las Cinco Llagas.

El Voto de las Cinco Llagas es uno de los diez que comprometían a la ciudad desde antaño y consiste en procesionar, en Jueves Santo y por el interior del templo pamplonés, las Cinco Llagas, un paso que se lleva en andas y que representa la imagen policromada de un Corazón de Jesús que descansa sobre las manos de dos ángeles arrodillados.

El Corazón de Jesús tiene esmaltada en su superficie la representación de las heridas de la Crucifixión: las cuatro llagas de las extremidades del Crucificado y la que, según las Escrituras, le infligió la lanza de un romano en un costado, todas ellas circundadas por la corona de espinas.

Al menos desde la década de los 70 del siglo XX, la procesión la encabeza una bandera negra en señal de luto.

Prueba del arraigo de esta imagen es que, además de en este paso procesional, por acuerdo de los representantes del municipio desde el año 1600, las llagas se siguen reproduciendo en el reverso de las medallas oficiales de los Corporativos y en el reverso de la bandera de la ciudad.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora