Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tráfico

El tráfico en los accesos a Pamplona ha descendido más de un 70%

La comparativa se ha realizado con datos registrados en dos periodos, del 22 al 25 de febrero y del 21 al 24 de marzo

La Avenida de Zaragoza, desierta, sin coches.
La Avenida de Zaragoza, desierta, sin coches.
Luis Javier Fortún
  • Diario de Navarra
Actualizada 27/03/2020 a las 11:13

El Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo y la consiguiente limitación de la movilidad de las personas ha provocado que el tráfico en los accesos y salidas de Pamplona por las avenidas de Zaragoza, Gipuzkoa y Baja Navarra haya descendido de manera considerable. Según los registros de aforo de los medidores instalados en la ciudad, la intensidad de la circulación ha caído en torno a un 70% los días laborables y alrededor de un 80% los fines de semana.

La comparativa se ha realizado con los datos medidos entre el 22 y el 25 de febrero y los registrados entre el 21 y el 24 de marzo, es decir, sábados, domingo, lunes y martes, extrapolando estos dos últimos días a lo que podría ser toda la semana laborable. Los datos se han tomado de los medidores ubicados en la avenida de Zaragoza a la altura de la ronda de Azpilagaña, en la avenida de Gipuzkoa a la altura del barrio de Buztintxuri y en la avenida de la Baja Navarra a la altura de la calle Olite.

Los accesos a la ciudad por la avenida de Zaragoza se han reducido cerca de un 80%. En los días laborables se ha pasado de una media de 6.849 vehículos a 1.847, alrededor de un 73% menos. Esa tendencia se acentúa durante el fin de semana, con caídas de la intensidad de tráfico por encima del 80%. Los sábados ha decrecido el tránsito de vehículos en un 83% (de 5.299 a 876) y los domingos en un 87% (de 4.304 a 547). Lo mismo ocurre en el caso de las salidas de la ciudad por esa misma vía. Por la avenida de Zaragoza en dirección salida de Pamplona circulan ahora en días laborables unos 1.952 vehículos al día por los 8.021 de hace un mes, es decir, un 76% menos. Los sábados el tráfico ha descendido en un 85% (de 6.368 a 915 vehículos al día) y el domingo, incluso más, hasta el 89% (de 4.639 a 499 vehículos).

En la avenida de Gipuzkoa, a la altura del barrio de Buztintxuri, se ha registrado en sentido entrada a la ciudad una caída del tráfico en torno al 70%. Los días laborables se ha reducido el paso de vehículos alrededor de un 60%, pasando de 3.858 a 1.566; el sábado aumenta ese porcentaje hasta el 74% (de 3.831 a 977 vehículos) y el domingo, aún más, hasta el 87% (de 4.304 a 547 vehículos).

Las mediciones en la avenida de la Baja Navarra en sentido salida de la ciudad mantienen la línea de un descenso brusco en el tráfico, un descenso que se intensifica durante el fin de semana. Los laborables de este mes de marzo circulan por esa vía 4.668 vehículos cada día por los 14.726 de hace un mes, un 69% menos. El sábado se ha pasado de 12.829 vehículos a 2.664, un 80% menos, y el domingo de 10.706 a 2.006, un 82% menos.
 

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE